El fin de ‘El Chapo’: es sentenciado a cadena perpetua en EU y ya tiene compañeros de prisión

0
259

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán “El Chapo” recibió hoy una sentencia de condena perpetua y posiblemente sea enviado a la prisión federal ADX Florence.

Joaquín Guzmán fue detenido (por tercera vez) la alboreo del 8 de enero de 2016 y estuvo confinado durante 30 meses, esperando su sentencia. El enjuiciador Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Nueva York, lo declaró culpable de 10 cargos criminales y lo condenó a advenir el resto de su vida en prisión.

Fue sentenciado por ocho cargos de crimen organizado, uno de portación de armas y otro de lavado de caudal. Tan solo por el noveno cargo fue sentenciado a 30 abriles de prisión y por el décimo fueron dos abriles.

Cuando leyó la sentencia, Cogan afirmó que había “montañas de evidencia” en contra del líder del Cártel del pacífico y que en Guzmán había gastado “las características criminales más temibles de toda mi vida como juez”.

Ahora que ya se ha dictado sentencia, lo que sigue es conocer en qué prisión la cumplirá “El Chapo”. Tomando en cuenta que ya se ha fugado en dos ocasiones (en 2001 y 2015), las autoridades de Estados Unidos creen que la mejor opción es la prisión ADX Florence, emplazamiento “la Alcatraz de las Montañas”. Según el ex comisario del Sección Correccional de Nueva York, Martin Horn:

[La prisión[ está muy proporcionadamente diseñada para su propósito: retener a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal. En sus dos fugas anteriores, Guzmán ha demostrado que puede tener un decano peligro de escape que cualquier otra persona. Eso hace de ADX Florence un sitio apropiado para él.

Esta gayola está situada a unos 185 kilómetros al sur de Denver y aloja a 400 de los delincuentes más peligrosos, que pasan 23 horas del día confinados, nunca pueden moverse sin escolta y en ese superficie se hacen recuentos al menos seis veces por día. Es la única prisión con la formalidad de Super Máxima Seguridad.

Si Guzmán es confinado a este sitio, estaría compartiendo prisión con algunos de los criminales más peligrosos y famosos de Estados Unidos.

“El Chapo” estaría en la misma prisión con Ted Kacynski el “Unabomber”, el terrorista que enviaba cartas explosivas; con Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Bahía; Zacarias Moussaoui, condenado a condena perpetua por los atentados de 11 de Septiembre, y Terry Nichols, autor del atentado de Oklahoma que dejó 168 muertos.

Incluso estaría unido a Dzhokhar Tsarnaev, coautor confeso del atentado de Boston en el 2013; Richard Reid, el “Shoebomber”, quien ocultó explosivos en sus zapatos para hacer estallar un avión con 197 personas; y Ramzi Yousef, quien encabezó el primer ataque al World Trade Center en 1993.

Esta colección de criminales cumplen condena en la calabozo ADX Florence y, por sus famosos escapes, Guzmán podría ser enviado cercano a ellos. Será hasta en el interior de 60 días cuando el árbitro Cogan dictamine dónde cumplirá su condena perpetua.