El fin de una tradición: victorias de Viña del Mar dejarán de circular desde marzo

0
132

Luego de la consulta ciudadana realizada en diciembre en la que el 65% de los viñamarinos rechazó la circulación de coches con tracción animal, el director de operaciones del municipio de la ciudad rosaleda, Patricio Moya, anunció que no se le renovarán las patentes a las victorias, por lo que este tradicional medio de transporte quedará obsoleto.

Según informa CNN Pimiento, Moya sostuvo que “en marzo, una vez que tengamos la propuesta aprobada por el Concejo Municipal, se terminan las patentes que están actualmente”.

Tras la valor, la autoridad municipal aseguró que ahora su preocupación está enfocada en el destino de los caballos y el bienestar de los choferes, para que éstos tengan “la posibilidad de seguir sustentándose”.

Por su parte, la alcaldesa de Viñedo del Mar, Virginia Reginato, señaló que  “queremos dejar a todos contentos. Están los animalistas, tenemos que ver también por los dueños de las victorias, por los cocheros, por los carros, que vamos a hacer con ellos, pero se está trabajando y esperamos tener muy luego una solución”.

A pesar de la osadía, existe la posibilidad de que estos coches, que son considerados como un “atractivo” de la ciudad,  sean reemplazados por otro sistema que no implique la utilización de caballos.

En este sentido, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, sostuvo que “desde el punto de paisaje turístico, para nosotros es un atractivo. Es una tradición de Viñedo del Mar y conquistar que esto sea sustentable con el medioambiente y sobre todo con los animales, nos genera una muy buena expectativa”.