El Frente Amplio retrocede y ajusta términos de acuerdo para levantar el veto a Mayol

0
296

El sociólogo Alberto Mayol se vio jovial esta confusión frente a la posibilidad que el Frente Amplio, tras una  maratónica marcha de reuniones, saliente el veto que le impuso para presentarse como candidato al Parlamento en representación del pedrusco, tanto en el codiciado distrito 10 como en cualquier otro del país, al no reunir las aptitudes “éticas” para ello.

En declaraciones a CNN Pimiento, el ex precandidato presidencial dijo que en las últimas horas ha podido constatar “algunos gestos, alguna sensación de que efectivamente esto ya es algo que está por terminar, y esperemos que así sea”.

Ese eventual acuerdo, resultado de una suma de desencuentros al interior de la coalición de la que la periodista Beatriz Sánchez es su candidata presidencial, le permitiría a Mayol retornar a ser una carta para competir por un escaño en la Cámara de Diputados. Este extremo dio cuenta de su disposición a presentarse no sólo en el distrito 10, conformado por las comunas de Ñuñoa, Providencia, Macul, Santiago, San Joaquín y La Quinta, sino que donde el FA se lo pida.

“Estamos disponibles para ir en el cupo que nos digan en el distrito correspondiente, en el 10. Y si nos dicen que el Frente Amplio requiere que no vayamos en ese distrito estamos disponibles a ir donde nos digan, entendiendo que efectivamente va a ser muy difícil para nosotros no competir en términos electorales, sino que hacer un trabajo serio, porque estoy trabajando y solo opero fuera de mi jornada laboral, y no tengo alternativa por razones económicas. Va a ser difícil cuando salgo a las siete de la tarde del distrito 10 dirigirme a otro distrito a hacer campaña. Va a ser bastante complejo, pero estamos disponibles para todas las soluciones que nos den”, dijo aclarando de paso que “ nunca pusimos como condición participar del subpacto de Revolución Democrática”.

En lo que adelantó que no va  a transar es en la interpretación de los hechos que gatillaron la crisis y que tiene que ver con las supuestas presiones que habría ejercido sobre la candidata del FA Natalia Castillo para que ella bajara su candidatura por el distrito 10, donde igualmente competirá el diputado de RD Giorgio Jackson. De hecho fue este final quien le pidió ese aire para encauzar el diálogo.

“Me está pidiendo que yo quede de mentiroso, ese no es el camino”, afirmó, remarcando que  “lo que no me pueden pedir, porque sencillamente sería violentar lo que yo estoy diciendo de cómo fueron los hechos y eso es gravísimo, porque me están pidiendo que yo me desdiga obligatoriamente de algo que es una verdad”.

Mayol reconoció que se reunió con Natalia Castillo en un café, pero descartó que fuera para presionarla. Incluso cuestionó que una “conversación privada” fuera utilizada como argumento por RD para realizarle un “juicio” sin las debidas garantías de un “debido proceso” y que se le informara de su sentencia sin poder realizar descargo alguno. Eso sí, afirmó que estaba apto para ofrecer las disculpas del caso si el “tono” de los audios hechos públicos y las ironías de los mismos pudieron afectar a algunas personas.

“La reunión existió, los dichos que ella me imputa son falsos y ese es el tema”, sostuvo, explicando que la cita la concertó un amigo en popular a posteriori de varios días de llamados telefónicas en las que Castillo le habría manifestado su preocupación por los rumores de que él iría como candidato en el distrito 10.

La traducción de Mayol es que en ese conversación no se habló “de baajr a nadie”, como dijo Jackson y que sólo analizaron distintos escenarios.

“Ahora, lo que quiero decir es que éstos son los hechos que hoy día están en cuestión por parte de Giorgio Jackson: el juicio del día lunes que no se me informa que estoy en un juicio, se me llama a las 12 de la noche; se dice que es unánime cuando no es unánime; el uso de una conversación privada como medio probatorio para un juicio que no había sido presentado como tal en una institucionalidad que no tiene competencias para eso”.

Finalmente, reiteró que está apto para un buen entendimiento. “Lo que quiero es que digan que estoy apto éticamente para poder ser lo que quiera, como ciudadano cualquiera”.

El optimismo de Mayol coincide con el de otros dirigentes del Frente Amplio durante las últimas horas que veían como inminente un acuerdo. Es el caso de la candidata a diputada del Frente Amplio Valentina Olivares, quien –asimismo en CNN Pimiento- afirmó: “Se va a llegar a un acuerdo que espero que nos satisfaga a todos y que nos saque de este entrampe para poder hablar de lo que importa, del proyecto que queremos presentarle hoy día al país”.