El fuego en la catedral de Notre Dame; esto es lo que se sabe de la tragedia hasta ahora

0
82
loading...
loading...

Se trata de uno de los lugares más visitados en todo el mundo, por su belleza, historia y por el célebre corcovado de la humanidades, que hemos pasado incluso en el cine: Notre Dame, catedral construida entre los abriles 1163 y 1345, en París.

En los siglos XVII y XIX se realizaron algunos trabajos para agregarle fundamentos de esas épocas, lo que la hizo todavía más atractiva. Lícitamente en este siglo XXI se realizaban algunas obras de rehabilitación, y en la información que se tiene al momento, esto fue lo que originó un esforzado incendio que ha destruido una parte de esta construcción histórica.

Los bomberos acudieron al reporte de un incendio en la torre emblemática de la catedral, la cual fue derribada por las llamas, y de acuerdo a las primeras investigaciones, el siniestro está “potencialmente vinculado” con los trabajos de rehabilitación de esa radio, aunque hasta el momento se desconocen más detalles.

Los turistas que se encontraban en la zona fueron desalojados y la columna de humo se veía desde varios kilómetros a la redonda, lo que llamó la atención de visitantes y curiosos. Algunos, entre lágrimas presenciaban este desastre.

El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó la tristeza que siente todo su pueblo frente a este incendio:

Notre-Dame de París en llamas. Tristeza de toda una nación. Mis pensamientos para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta incertidumbre al ver que esta parte de nosotros se combustión.

Por su parte, Donald Trump comentó que se debía desempeñarse con celeridad:

Horrible ver el fuego masivo en la catedral de Notre Dame, en París. Quizá se podría editar agua desde aviones para apagarlo. ¡Hay que desempeñarse rápidamente!

El fuego ha sido tan intenso que una parte de la torre ha caído, así como zonas del techo de la catedral, que fue el tablado de hechos históricos muy importantes, como la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia, en 1804 y la beatificación de Juana de Curvatura, en 1909, entre otros.

Una pena que una construcción con tanta historia se vea envuelta en llamas, y es por eso que las redes sociales se han llenado de comentarios, fotografías y videos, donde podemos escuchar los lamentos y el pesar de quienes han atestiguado este hecho.

Los bomberos han estado luchando contra el fuego para contenerlo y que no dañe más la estructura del edificio, aunque ya vimos en el video cómo cayó la jeringuilla de la torre, lo que asimismo dañó el techo.

En 1871 ya había sufrido un incendio, durante las revueltas de la Comuna de París, pero el daño no fue tan extenso y logró rehabilitarse, así que habrá que esperar a conocer el opinión para memorizar el porción del daño sufrido, y es que hay que rememorar su pasado, lo que la vuelve más frágil, pues fue construida sobre las ruinas de un templo romano.

De acuerdo al reporte de Laurent Nunez, secretario de Estado del Ocupación del Interior, no hay registro de personas heridas hasta el momento, aunque de acuerdo a opiniones de testigos, que ha recogido Reuters, el tejado de la catedral se ha derrumbado por completo, lo cual no es una buena comunicación.

El fuego ha permanecido ardiendo durante más de una hora y media, por lo que es muy probable que haya daños muy graves e irreversibles, y al respecto, la Unesco ya ofreció su apoyo para las posibles labores de rehabilitación.

Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte y resulta atípico que un edificio distintivo para el arte, que en su interior alberga todavía obras de un valencia incalculable, termine envuelto entre el fuego.

loading...