El huracán Irma atraviesa el norte de Cuba y ya se siente en Florida, donde autoridades ordenaron la evacuación de casi 6 millones de personas

0
494
loading...
loading...

Posteriormente de causar la asesinato de al menos 23 personas en las islas del Caribe, Irma tocó tierra en la costa noreste de Cuba, por la que avanza a Florida, Estados Unidos, donde ya se notan los posesiones de las bandas exteriores del huracán, con fuertes lluvias y vientos.

El ciclón más potente nunca registrado en el Atlántico continúa de momento su trayecto por Cuba -donde más de un millón de personas han sido evacuadastras debilitarse y producirse primero a categoría 4 y luego a categoría 3, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

Se dilación que Irma pueda retornar a fortalecerse en las próximas horas cuando salga al cercano de Florida.

  • “Toda la península de Florida será afectada”: un hábil explica la amenaza del huracán Irma para Estados Unidos

Trayectoria del huracán Irma

A pesar del mudable debilidad, Irma sigue siendo un potente huracán que está causando lluvias torrenciales y grandes inundaciones en las zonas costeras.

“Hay reportes de enormes olas rompiendo contra las paredes marítimas, sobre todo en el pueblo pesquero de Caibarién”, explica el corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant.

Adicionalmente, muchas líneas de comunicación se han caído en el país.

La Televisión Cubana explicó que Irma afecta “gravemente a las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila”.

La resistente tormenta ha provocado ya daños en casi todos los municipios de Camagüey, explicó la presidenta del Gobierno cubano en esta provincia, Isabel González Cárdenas, a la tiempo específico Radiodifusión Dependencia Agramonte.

En el norte de la provincia es donde se reportan los mayores daños, con zonas como Santa Lucía y Guáiamaro que han quedado incomunicadas por tierra, informa Radiodifusión Camagüey.

Cuba
Cuba

En la ciudad de Gibara, en Holguín, el rumbo afectó decenas de viviendas y centros estatales, reporta Granma.

El hospital, que había sido previamente evacuado, perdió sus puertas y quedó inundado por el agua.

En la costa norte de Ciego de Ávila se han reportado olas de entre 5 y 7 metros y fuertes inundaciones, que se esperan igualmente en otras partes del país.

Evacuaciones en la isla

Las autoridades cubanas comenzaron el jueves la abandono de la poblaciónque reside en zonas de peligro, en particular en las provincias del este y del centro de la isla.

La operación afectó a cerca de un millón de personas, según la agencia de noticiero AFP, entre las que se incluyerounos 51.000 turistas, en particular los 36.000 que se hospedaban en los hoteles de los cayos del norte.

ADALBERTO ROQUE

Escuelas y negocios cerraron. Los vuelos nacionales fueron cancelados y los aeropuertos empezaron a dejar de intervenir los internacionales, informó Reuters.

  • Irma, Katia y José: ¿es corriente que haya tres huracanes activos a la vez en el Atlántico?

Florida, en alerta

Irma ha causado igualmente un éxodo masivo en Florida, Estados Unidos, donde se cree que tocará tierra en la mañana del domingo.

Se demora que la tormenta vuelva a vencer fuerza a lo amplio del sábado, tras debilitarse sutilmente a su paso por Cuba, y que los género completos del huracán se empiecen a percibir ya en la perplejidad del sábado en partes de Florida, informó el Centro Doméstico de Huracanes.

Allí, las autoridades ordenaron la eyección de casi seis millones de personas, cuyas viviendas están en situación de peligro.

El director de la Agencia Federal de Atención de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), Brock Long, advirtió que Irma es una amenaza que va a devastar Estados Unidos,tanto en Florida como en alguno de los otros estados del sureste”.

Las autoridades pidieron la población que no ignore las órdenes de marcha.

“El tamaño del huracán es enorme”, dijo el jueves Rick Scott, el administrador de Florida.

Hombres tapiando puertas comercio.

“Este sábado Miami amaneció ya con el cielo totalmente cubierto de nubes y con las aguas de sus costas alborotadas por el viento”, explica el periodista de BBC Mundo Boris Miranda.

“Al recorrer sus calles es notable como casi no hay gente, ni siquiera en sus puntos de encuentro más tradicionales”.

Largas filas

El corregidor del condado de Miami, Carlos Giménez, dijo que la desalojo “no tiene precedentes”, ya que más de 650.000 personas abandonaron la ciudad en las últimas horas.

En esta ciudad se vieron largas filas para comprar agua embotellada y cargar combustible en gasolineras.

Estanterías vacías en Miami

El aeropuerto internacional de Orlando anunció que suspenderá los vuelos comerciales a partir de las 17:00 (hora restringido) del sábado, mientras muchos turistas ya se han quedado en tierra adecuado a la derogación de sus vuelos de revés.

Según las autoridades, se aplazamiento que la trayectoria de Irma pase por propiedades del presidente Donald Trump en Florida, entre las que se encuentra Mar-a-Balsa.

Según un noticia de la firma de seguros Swiss Re, el condado de Miami-Dade ha crecido tanto en los últimos 25 abriles que si Irma recorriera el mismo camino que el huracán Andrew en 1992 -el cual dejó 26 muertos y 250.000 personas sin hogar tan sólo en Florida- las pérdidas económicas alcanzarían una guarismo de hasta US$60.000 millones.

Las pérdidas que causó el huracán Andrew alcanzaron los US$26.500 millones.

Estragos en el Caribe

Mientras Florida se prepara para la venida de Irma, en algunas islas caribeñas la destrucción causada por el huracán es licencia.

La isla de San Martín quedó devastada. “Es un desastre enorme, el 95% de la isla está destruido. Estoy en shock”, dijo Daniel Gibbs, una autoridad de la isla.

Otra pequeña isla, Barbuda, se ha quedado “casi inhabitable”, declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, posteriormente de que Irma destruyera el 95% de los edificios.

  • “La mayoría de los edificios están destruidos”: el señal de devastación que deja el poderoso huracán Irma en el Caribe mientras se acerca a Florida
San Martín

Encima, todos sus habitantes han tenido que ser evacuados delante la previsión de que llegue un segundo huracán este sábado, José, de categoría 4.

Algunas partes de la región, como St Kitts o Puerto Rico, sufrieron condiciones meteorológicas extremas, pero parece que lograron evitar lo peor de la tormenta.

En República Dominicana, más de 100 edificios fueron destruidos, según informaciones oficiales, pero no se reportaron fallecidos.

En total se han reportado al menos 23 muertos por el paso de Irma en esta zona.

Irma

loading...