El icónico Ford Mustang cumple hoy 55 años; felicidades a esta leyenda de 4 ruedas

0
180
loading...
loading...

Existen automóviles emblemáticos en la historia, y sin duda, el Mustang tiene un punto distinto por su potencia y estética única, lo que hizo que desde su aparición al mercado estadounidense se convirtiera en un éxito, ahora en 150 países y con millones de coches vendidos.

Adicionalmente del triunfo comercial se convirtió en un referente cultural, sobre todo en Estados Unidos, hasta asistir a ser el coupé deportivo más vendido en todo el planeta, y su historia, ahora que cumple 55 abriles, sigue tan fresca como el primer día.

El crecimiento en ventas de los autos compactos europeos provocó una desprecio en las ganancias de uno de los principales modelos de Ford: el Thunderbird, que era enorme, así que Lee Iacocca, vicepresidente de la marca, le encargó a Gene Bordinat que diseñara un nuevo concepto que fuera compacto y deportivo, y así surgió este maniquí que fue denominado como “pony car”.

El primer prototipo era de dos plazas, con un aspecto futurista (para los abriles 60), y a pesar de ser un transporte libertino y dócil para manejar, tenía una gran potencia. Luego se le hicieron algunas modificaciones para que luciera como un coche más de calle, con más espacio y que no pareciera simplemente sacado de los cómics o de alguna película.

Joe Oros fue el encargado de crear un segundo prototipo y aterrizó las ideas para suscitar el diseño que se presentó el 17 de abril de 1964 en el Salón del Automóvil de Nueva York, con lo que inició el carrera de este cachas potro, que todavía pudo transigir el nombre de Cougar o Puma (que a posteriori Ford usó en otros modelos). Asimismo se pensó en llamarlo Torino, por ser la hacienda del motor en Italia, y es que se pensaba una campaña publicitaria que decía poco como:

Nuevo maniquí de importación… desde Detroit… inspirado por las más grandiosas carreteras italianas, pero traído directamente desde Detroit.

Como en ese momento Henry Ford II se estaba divorciando y los periódicos lo vinculaban con una chica italiana (con la que finalmente se casó), no quería que esto le diera mala publicidad, así que se decidió no utilizar ningún referente italiano y así se quedaron con el nombre de Mustang. El Ford Torino se lanzó 3 abriles a posteriori, con esta idea de publicidad, pero no tuvo el éxito del Mustang, que en su primer día vendió 20 mil unidades.

Ford Mustang

En 1965 contrataron a Carrol Shelby para que les diera más potencia a estos autos y creó los modelos GT 350 y GT 500, con motores V8 que incluían una cobra como parte del logo, lo que llamó la atención a los compradores. Este distintivo se aplicó de 1965 a 1970.

Para 1969, como muestra del éxito, ya existían 11 modelos diferentes del Mustang, como el Boss, GT y Mach 1, y desde 1966 había escaso el millón de unidades vendidas, lo que hizo que marcas como Dodge, Chevrolet y AMC lanzaran autos que le compitieron, y fue así como surgieron el Challenger, el Camaro y el Javelin.

Adecuado a complicaciones con algunas regulaciones del gobierno y a una crisis energética en Estados Unidos, se redujo considerablemente la producción, ofreciendo solo el Mach 1, que sobrevivió de 1970 a 1973 como el único Mustang arreglado.

Para 1974 surgió una segunda vivientes, basados en el Ford Pinto, y más enfocado a la comodidad y a un último consumo de combustible, a pesar de que todavía tenían motores V8. Su éxito fue regular y esta cadena solo duró hasta 1978.

Ford Cobra

En 1979 se lanzó la tercera gestación, más cercana a los autos europeos, con tracción delantera y más frívolo. Esta ruta perduró hasta 1993 y un año posteriormente nació la cuarta coexistentes, con cambios profundos en su forma, que era más redonda, diferentes neumáticos, un rediseño en la parrilla y los faldones y el regreso del logo con el potro salvaje.

Hasta 2004 se comercializó la cuarta gestación, y un año posteriormente se hizo un transporte inspirado en la primera vivientes, obviamente, con todos los adelantos del momento, y versiones del Shelby, de gran potencia, acercándose a los superdeportivos.

Para 2015 llegó la sexta gestación, con la caída del techo en la zona trasera, retoques en el frente y con tecnología más amistoso con el medio hábitat, lo que lo ha confirmado como el deportivo de longevo saldo en el mundo.

Asimismo se han arrojado diseños especiales a lo prolongado del tiempo, que han tenido incluso colores creados exclusivamente para ellos y una serie de detalles para los coleccionistas amantes de este histórico transporte.

Ford Mustang

¡Felicidades a este clásico!

loading...