El informe que abrió una nueva polémica en el caso Caval

0
564
loading...
loading...

No puede ser que se formalice a una persona por la sola recriminación, como es el caso del señor (Gonzalo) Viario, cuando el fundamento colchoneta de dicha inculpación fue desestimado en un crónica que emitió el OS-9, organismo al que la Fiscalía le encomendó la realización de la  investigación y en esa conclusión se señala que no fue posible establecer la comisión de un delito”.

La frase corresponde a Natalia Compagnon, quien este viernes lanzó duros cuestionamientos a la Fiscalía. Uno de ellos, contra la audacia del Empleo Sabido de formalizarla el próximo 6 de enero por el delito de estafa, a raíz de una querella del empresario Gonzalo Vial Concha, quien acusa que la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet le vendió informes sobre temas mineros que, en sinceridad, fueron copiados de estudios anteriores realizados por la Corporación Chilena del Cobre, Cochilco.

En esa diámetro, el referencia del OS-9 de Carabineros al que alude Compagnon consta en la carpeta de investigación de la Fiscalía.

El referencia a Carabineros –al que T13.cl tuvo entrada– fue encargado por el fiscal Sergio Moya y tiene plazo del 17 de agosto de este año.

En el documento constan las declaraciones entregadas tanto por Compagnon como por su socio en Caval, Mauricio Valero. Adicionalmente de los testimonios de expertos que realizaron los estudios originales que luego fueron entregados por Caval, con algunas modificaciones de formato y presentación, a la empresa de Viario.

Carabineros, encima, rastreó en internet sitios donde aparecían los informes originales.
En ese contexto, el párrafo esencia está en las conclusiones del texto del OS-9. Tal como señala Compagnon, “se concluye la falta de mayores antecedentes para poder establecer finalmente la ocurrencia del delito o no”.

“Al revisar cada uno de los informe, se logró apreciar que, si bien, el códice, aparentemente, es el mismo, las anteportadas y, en algunos casos, la última hoja donde figuran los autores, fueron quitadas, siendo reemplazadas por una portada que dice Caval”, dice (sic) el texto. 

El documento afirma a continuación que “además, la sola mención en la portada de “COCHILCO”, como fuente, se estima insuficiente, toda vez que no acompaña el autor, con el objeto de que el conferenciante sepa inmediatamente la autoría del fragmento reproducido, por ende se estima que dichos informes, se encuentran dirigidas a ocultar el efectivo redactor del documento, pero no a atribuirse su autoría, no obstante lo previo, considerando que no se pudo establecer bajo qué termino fueron entregados dichos informes a Gonzalo Viario Concha, es asegurar, si Caval aseguró favor confeccionado la documentación o simplemente haberla entregado como información extraída de fuentes abiertas, se concluye la desliz de mayores historial para poder establecer finalmente la ocurrencia del delito o no”.

En cuanto a los autores de presuntos delitos, el documentación sostiene que “en lo que dice relación a la autoría de la confección de los informes adentro de la Empresa Caval y con los referencias tenidos a la panorámica, no fue posible establecerlo, haciéndose necesario la ampliación de otras diligencias (sic)”.

Queja delante Carabineros

Tras los dichos de Compagnon, el abogado de Gonzalo Vial, Luis Hermosilla, señaló en Tele 13 Radiodifusión que “aquí Carabineros no tenía por qué hacer esa afirmación, Carabineros le prestó ropa a la señora Compagnon”. 

“Me parece particularmente serio y me parece formal por dos o tres aspectos. El primero, es porque efectivamente existe un referencia detallado por oficiales del OS-9 que no llegan a la conclusión que ella señala. No es tan taxativo como ella lo dice, pero sí emite una opinión de orden judicial, que excede con mucho, por un costado, la instrucción que habían entregado los fiscales a los Carabineros. Y por otro costado exceden las facultades constitucionales y legales de Carabineros”, añadió Viario.

“Nos parece que Carabineros tiene que dar una explicación con respecto al comportamiento de estos oficiales. Por qué razón realizaron esta afirmación que hizo que la señora Compagnon hiciera la afirmación que hizo a la salida de tribunales esta mañana”, continuó.

En declaraciones previas, Hermosilla señaló que “me parece que el OS-9, al entrar a esa conclusión, se excedió en sus atribuciones. Y mi parte va a demandar a Carabineros de Pimiento, a la autoridad máxima de Carabineros”.

Fuente:T13.cl

loading...