El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

0
489
loading...

Por Lorena Ferraro y Karina Zúñiga

Este domingo la Presidenta Michelle Bachelet viajará a Punta Arenas, para trasladarse al día subsiguiente a Puerto Williams. Si perfectamente en entreambos lugares tendrá una nutrida memorándum -en la segunda población dilación inaugurar un hospital-, la visitante de la Mandataria tiene asimismo un objetivo político: que la Presidenta aparezca inmediato a la senadora por la zona y timonel DC, Carolina Goic, dando definitivamente por superada la crisis entre La Moneda y dicho partido.

La semana pasada, la colectividad decidió congelar su participación en las reuniones de coordinación con La Moneda -como el comité político de los lunes-, tras una serie de tensiones con el gobierno. Encima de la ojeada de Bachelet por los resultados municipales -culpando a las divisiones de la coalición-, en la cohorte habían resentido las expectativas de la ministra de Ecuanimidad, Javiera Blanco, y del director del Registro Civil, Luis Acevedo. Aparecía, decían dirigentes DC, que los costos los asumía sólo ese partido. 

En ese contexto, desde la mesa de la DC aseguran que el ministro del Interior, Mario Fernández, ha liderado conversaciones con Goic buscando una salida a la crisis, previo al alucinación de Bachelet a Magallanes. 

Las gestiones con la DC son una parte en el diseño de Palacio para descomprimir el tenso clima que se instaló tras la derrota municipal con la Nueva Mayoría. A posteriori de dichos comicios, desde el oficialismo se sumaron a los reclamos falangistas y pidieron explícitamente a la Presidenta realizar cambios en el equipo de ministros políticos. 

En este contexto, en La Moneda dicen que la Presidenta ya zanjó un itinerario que permita remendar los vínculos con el oficialismo.

Lo primero, dicen fuentes de Palacio, pasa por el diseño de una nueva memorándum, mucho más “acotada”, para la recta final de este mandato. Esto fue conversado en el consejo de gabinete realizado este miércoles en La Moneda y el mensaje ya ha sido transmitido a los partidos oficialistas.

Lo segundo, la Presidente recibiría a los timoneles de la Nueva Mayoría en los próximos días. Se trata de acoger una petición realizada por los partidos en agosto pasado y que aún no tenía respuesta. Una muestra, dicen en el Congreso, del débil vínculo con La Moneda. 

Las críticas las hemos escuchado y no somos ni ciego, ni sordos, ni mudos, sabemos perfectamente que esas críticas están, tendremos que dialogarlas”, dijo el vocero Marcelo Díaz, tras el extenso consejo de gobierno de este miércoles.

Según dicen en el Ejecutor, en las próximas horas La Moneda anunciará cambios en el equipo de intendentes, una nueva etapa en los “ajustes” anunciados la semana pasada y que se iniciaron con modificaciones en el equipo de subsecretarios.

Y un tercer anuncio se produciría la próxima semana, con la salida de ministros que competirán en las parlamentarias del próximo año. Los cambios serían comunicados por Bachelet antiguamente de partir a una excursión por Marruecos, el domingo 13.

Sobre cambios en el comité político, en el Ejecutor y los partidos admiten que es difícil. Sin confiscación, en la Nueva Mayoría ayer decían que una nueva y nítida señal de presión en ese sentido fue el rechazo de todo el oficialismo al proyecto de reajuste del sector público.

“Ojalá generemos un acuerdo lo antes posible que nos permita un trabajo muchos más efectivo, sobre todo para responde a prioridades que hemos planteado en forma coincidente”, dijo ayer Goic, consultada sobre las tensiones con La Moneda. 

Cita de timoneles

En el intertanto, los timoneles de la Nueva Mayoría tendrán un nuevo acercamiento para analizar el delicado momento por el que atraviesa la relación con La Moneda. La cita será este jueves a las 08.30 en la sede de la DC, en la Arboleda. 

“Hoy es un momento difícil para la Nueva Mayoría, para la relación entre el gobierno, Parlamento y los partidos. Tenemos que volver a juntarnos y de hecho pensamos juntarnos mañana mismo (jueves) para poder seguir reflexionando la mejor manera, mecanismo, procedimiento, nuestra relación de esta tríada”, señaló la presidenta del PS, Isabel Allá. 

Fuente:T13.cl

loading...