El lobby de Rodrigo Simonetti, cuñado del exalcalde Torrealba, a favor de la inmobiliaria detrás del polémico proyecto Zoccalo en Vitacura

0
72

Una nueva polémica podría repartir al ya cuestionado exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien por estos días se encuentra en el ojo del huracán por estar procesado por suceder recibido hacienda en efectivo desde las corporaciones municipales de la municipalidad durante su mandato.

Esta vez, el caso involucra al cuñado de Torrealba, Rodrigo Simonetti, abogado, patrón y lobbista de la inmobiliaria Su Ksa, reconocida por estar detrás de los denominados guetos verticales, y que todavía forma parte del esquema inmobiliario Zoccalo, el que de acuerdo a vecinos de la calle Alonso de Córdoba, es un mall encubierto bajo la presencia de un edificio de estacionamientos.

Las reuniones de Rodrigo Simonetti

De acuerdo a un reportaje de Interferencia, el abogado tiene un amplio historial de reuniones realizadas bajo lobby a servicio de la inmobiliaria Su Ksa, pero la más llamativa es la que sostuvo el 21 de septiembre de 2016 con el entonces intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. El motivo de dicho conferencia fue la «elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y todavía de las decisiones que tomen los sujetos pasivos», en el ámbito de la edificación en categoría en la comuna de Periodo Central.

Orrego se opuso a estos proyectos que él mismo bautizó como «guetos verticales» que estaba empujando Su Ksa. En 2019, Orrego se integró a Coval (Comercial de Títulos Factoring Spa), bienhechor financiero de la grupo Abumohor, a días de la alternativa en la que resultó electo como dirigente de la Región Metropolitana, función que dejó tras ser preferido.

El medio consultó a Orrego por estas dos situaciones y recordó que recibió a Su Ksa tras oponerse a los proyectos que pretendían soportar delante. La autoridad metropolitana dijo que «si mal no rememoración en esa reunión trataron de convencerme de la bondad de sus proyectos, delante lo cual nosotros reiteramos nuestras críticas».

Afirmó adicionalmente que en esa reunión, solamente se trató el tema de Periodo Central y que no recuerda particularmente a Simonetti ni a otro representante de la empresa Su Ksa. Incluso aseguró que no se volvió a encontrar con ellos cuando fue director de Coval: «Nunca tuve que ver ausencia con temas inmobiliarios con los Abumohor. De hecho nunca acepté trabajo ni consultoría con inmobiliarias».

Otra de las reuniones que Rodrigo Simonetti sostuvo en patrocinio de Su Ksa ocurrió el 21 de diciembre 2015, con el entonces seremi metropolitano de Vivienda y Urbanística, Aldo Mario Ramaciotti, con el objetivo de afrontar las observaciones realizadas por el Servicio en los informes consolidados de solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones (Icsara).

Si acertadamente en la plataforma Infolobby no hay registro de qué esquema se tocó en esa reunión, hubo otra que se llevó a parte el 11 de octubre de 2017 en la que se trató la «evaluación ambiental de los edificios Caudillo Amengual y Recreo» en Época Central.

Reunión con la Municipalidad de Santiago

Otra reunión se llevó a sitio el 7 de julio de 2018 entre Rodrigo Simonetti y la Municipalidad de Santiago, con el objetivo de manifestar su «malestar por la invalidación del permiso (realizada por el DOM) y que ellos ejercerán sus derechos» sobre el esquema Carlos Valdovinos.

Encima se registró otro conversación con Ricardo Ferrada, administrador municipal de Etapa Central, bajo la administración de hoy ministro del Interior Rodrigo Delgado, precisamente para tratar los problemas con los edificios de Caudillo Amengual y Recreo.

Y durante el flagrante gobierno de Sebastián Piñera, solo se registra una reunión de lobby de Simonetti a valenza de Su Ksa, delante el director de la Oficina de Papeleo de Proyectos Sustentables (Oficina GPS), Juan José Obach, hoy director ejecutor de Horizontal. El propósito de este batalla, que se realizó el 30 de mayo de 2018, tuvo por objeto «conversar para ver la posibilidad de destrabar nuestros proyectos de inversión».