El Manchester United somete al Ajax y se corona por primera vez campeón de la Liga Europea

0
368

El Manchester United consiguió este miércoles el título de la Combinación Europa, el único que le faltaba, con un triunfo cómodo frente a un Ajax desaparecido, sometido sin plantar batalla por los goles de Pogba y Mkhitaryan.

Fue un triunfo tan incontestable como funcionarial, con muy poco brillo en una final escasa de fútbol, en la que el equipo de Jose Mourinho impuso su físico, su estructura defensiva y el veterano poso de sus jugadores, sin exiliar la comportamiento anónima de Rashford, esencial en la semifinal contra el Celta.

Le llegó de sobra para vencer a un equipo inexperto y muy acullá del gran nivel que ha mostrado en toda la competición.

Salió mejor plantado el United, evidenciando la superioridad física de su centro del campo, con Mata como sorpresa en el merienda original, anejo con el recuperado Smalling en el centro de la defensa.

El castellano, probablemente el más lúcido en el ataque inglés, dio el primer aviso en un centro forzado que Fellaini no pudo trasponerse a bocajarro por centímetros.

Del Ajax no hubo parte hasta el cuarto de hora. Al pollo conjunto holandés se le vio superado en el inicio, incapaz de contrarrestar la superioridad física del rival, sin la alegría en ataque que suele exhibir.

Cuando los “ajacied” parecían asomarse al partido, con un tiro de Traoré tras una tapia con Younes atrapado por Romero, el United golpeó con un tanto correctamente primoroso pero culminado con fortuna.

Mata limpió una putada por la derecha nacida de un mal tiro de partida del Ajax, abrió a Fellaini, que prolongó en dirección a la incorporación por el centro de Pogba, cuyo zurdazo rebotó en la pierna de Sánchez y descolocó a Onana.

El gol colocó el partido en el mejor ambiente para el United, que dio un paso detrás, cedió la pelota y esperó a poder matar la final a la contra. Pero singular de una internada de Valencia, que acabó con un disparo duro repelido por el zaguero, no hizo más en ataque hasta el refrigerio.

Sin muchas ideas, sin encontrarle el hilo al partido, impreciso, el Ajax quedó condicionado a algún detalle apartado de Traoré o Younes que acababan en cero, incapaz de aventajar a la sólida defensa rival y de conectar con Dolberg.

El United volvió a tirar de la aptitud que le ha faltado durante buena parte de la temporada para dejar el partido sentenciado en el puesta en marcha de la segunda parte.

No le hizo desatiendo más que un córner, sacado por Mata, en el que Smalling impuso su superioridad física y Mkhitaryan hizo gol adelantándose a Onana con un remate acrobático.

Quedaban más de cuarenta minutos por delante, pero poco reseñable ocurrió hasta el final. El Ajax firmó un gimnasia de impotencia, sin inquietar a un United muy cómodo, encerrado detrás por deseo propio pero sin ver peligrar nunca su vencimiento.

Los “diablos rojos” tuvieron un par de contras para firmar la goleada, pero habría sido excesivo para sus méritos y la brillante trayectoria del Ajax hasta el partido de hoy, en el que el colombiano Sánchez fue de lo mejor pese a su mala fortuna en el 0-1.

Mouriño aprovechó los minutos finales para dar entrada a Rooney, en un rostro que sonó a despedida del atleta del United, que volvió a triunfar un título europeo a posteriori de nueve abriles.