El multimillonario heredero de Samsung es condenado a cinco años de cárcel por corrupción

0
474
loading...
loading...

Un tribunal en Corea del Sur condenó al multimillonario heredero de la firma Samsung, Lee Jae-yong a cinco abriles de gayola por corrupción y tráfico de influencias.

Lee era el protagonista principal de un escándalo que todavía ocasionó el causa político y destitución de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

El caso cautivó la atención de un notorio cada vez más indignado con las grandes empresas surcoreanas conocidas como “chaebol”, un término que procede de la combinación de las palabras “riqueza” y “clan”.

El multimillonario estaba detenido desde febrero, pronunciado de una serie de delitos de corrupción que incluyen soborno, malversación y ocultación de caudal en el extranjero.

Se le acusa de donar US$36 millones a fundaciones sin humor de rendimiento operadas por Choi Soon-il, una amiga de la ahora expresidenta Park, a cambio de favores políticos.

Según la Fiscalía, los favores serían en forma de apoyo estatal para realizar una gran restructuración de Samsung que fortalecería el control de Lee de Samsung Electronics.

El multimillonario heredero de la hércules firma de tecnología niega todas las acusaciones y sus abogados declararon que estarían apelando la condena.

“Estamos confiados en que el fallo será anulado”, declaró el abogado Song Wu-cheol a los periodistas.

La corresponsal de la BBC en Seúl, Yogita Limaye, explica que el sentencia sucedió en un tribunal último y que la defensa puede sobrellevar el caso a una instancia superior.

Sin bloqueo, el veredicto es significativo porque es la primera vez que un parada patrón surcoreano recibe una sentencia de esta severidad.

Limaye señala que, en casos anteriores de corrupción contra jefes de grandes empresas, generalmente las penas son conmutadas.

Pero el veredicto contra Lee es un duro choque al más conspicuo y conocido imperio empresarial de Corea del Sur. Las acciones de Samsung ya han caído 1% desde que se conoció el falta del tribunal.

La condena plantea dudas sobre el liderazgo de Lee en el conglomerado. Había asumido la presidencia desde que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un ataque cardíaco en 2014.

Contenido relacionado

Cómo el escándalo de “la Rasputina” de Corea del Sur salpica a Lee Jae-yong, el heredero de Samsung
La comunidad multimillonaria detrás de Samsung, el veterano (y más atribulado) fabricante de teléfonos del mundo

loading...