El nuevo billete de Inglaterra está dedicado al matemático Alan Turing y tiene 12 acertijos

0
57

La historia de la computación, de la tecnología e incluso de uno de los mayores conflictos bélicos de la humanidad tienen una gran deuda con Alan Turing, un carácter incomprendido que fue perseguido por sus preferencias sexuales.

Alan Mathison Turing nació el 23 de junio de 1912 y es considerado como uno de los padres de las ciencias computacionales modernas, pues por sus trabajos e ideas, las computadoras y máquinas inteligentes se hicieron verdad. Era un matemático, apasionado por la deducción, la filosofía, atleta e informático teórico brillante.

Contiguo a su equipo de investigación de la instalación marcial Bretchley Park, en Inglaterra, Turing logró descifrar los códigos de la máquina Enigma, que había sido empleada por los alemanes durante la Segunda Eliminación Mundial para enviarse mensajes secretos.

Otro de los grandes logros de este inteligencia matemático fue la creación de un dispositivo que manipulaba códigos y hacía cómputos tan avanzados que podía entablar una conversación casi de una forma humana. Este avance se convirtió en un nuevo criterio irrefutable que dio origen a la prueba de Turing para el explicación de Inteligencia Sintético.

A pesar de sus contribuciones a la humanidad, Turing fue perseguido por ser maricón. En 1952 tener una preferencia no heterosexual era considerado un crimen y las autoridades lo obligaron a someterse a un tratamiento de castración química. Era un condición, pero ser gay convirtió sus días en una pesadilla.

Harto de la persecución a la que fue sometido, el 8 de junio de 1954 se suicidó en su casa comiendo una manzana envenenada con cianuro. Hasta el año 2013, el gobierno inglés pidió una disculpa oficial a Turing, pero como un “lo sentimos mucho” no es suficiente, ahora el rostro de este ingenio aparece en un nuevo billete a modo de homenaje póstumo.

El Parcialidad de Inglaterra puso en circulación este billete de 50 libras esterlinas, con la cara de Alan Turing en la parte exterior y de la reina Isabel detrás. Encima de ser un tributo a este fundador de la computación, este nuevo papel moneda contiene 12 acertijos, cada uno más difícil que el previo.

Resolver estos acertijos se ha convertido en el nuevo Turing Challenge, que desafía al pensamiento (vaya, al fin un pelea que no es una tontería) y fueron creados por los servicios de Inteligencia inglesa. Crucigramas, cuadros mágicos de números, flores con cultura y otros rompecabezas están en el nuevo billete de Turing.

La presencia de Alan Turing en el billete de 50 libras es un hito en la historia de Reino Unido. No solo es una celebración del carácter investigador que ayudó a hacer la querella mucho más corta y sentó las bases de la tecnología que usamos hoy. Encima, confirma su status como una de los íconos LGBT+ más importantes del mundo. Turing fue aclamado por su brillo y humillado por ser gay. Su enviado es un recordatorio del valencia de abrazar todos los aspectos de la heterogeneidad y del trabajo que aún nos queda por recorrer en ese sentido.

– Jeremy Fleming, director de GCHQ, Sede de comunicaciones del gobierno anglosajón.

Conveniente a los aportes de Alan Turing, hoy podemos disfrutar de las maravillas de la computación. Encima, sus esfuerzos alientan a los científicos a continuar el desprendido camino de la investigación para descifrar los misterios de la inteligencia humana y fabricado. Si eres fan de los acertijos, los de este nuevo billete serán un real batalla que te deleitará. ¿Crees poder con todos?