El “olor a viejito” existe y lo comienzas a producir a partir de los 30 años; esta es la razón

0
91

Así como los bebés tienen un olor particular durante unos meses, que a la mayoría les encanta, los ancianos todavía su tienen su olor, que para la mayoría no es tan agradable, pero este no surge de forma espontánea sino que se va desarrollando con el tiempo.

Adicionalmente, esto no tiene nulo que ver con descuido de higiene, sino que es un proceso natural de oxidación de la piel, de acuerdo a los estudios del químico José María Antón, del Tarea de Ciencia de España.

Al paso de los abriles, dice el doble, la producción de lípidos en la superficie de la piel aumenta, mientras que la capacidad natural de oxidación va decreciendo con el tiempo. Los lípidos, a diferencia del sudor, no son solubles en agua, por lo que el baño diario no es suficiente para terminar con este olor.

Conveniente a esta situación, explicó el químico:

… aumenta exponencialmente esa peroxidación, se genera más 2-nonenal y el cuerpo huele cada vez peor. Es ese olor desagradable que se nota en los asilos, por muy limpios que estén.

Grupo de ancianos

Desde 2012, un agrupación de investigadores en Filadelfia realizó un estudio con diferentes grupos de perduración, del que destacó que efectivamente sí existe un olor característico en los hombres mayores, y no se trata de una cuestión sicológica o a que estén acostumbrados a ciertos productos en su ropa ni ausencia de eso: simplemente es un proceso natural.

A pesar de que muchos manifiestan su malestar por este olor, dicho estudio incluso reveló que a la mayoría le parece peor el olor a sudor que tienen algunos adultos de mediana años, y que seguro has sentido mientras viajas en el autobús o en algún tren…

En el Metro

Lo que ha destacado Antón es que este proceso de oxidación empieza desde los 30 abriles en muchos casos; incluso la capacidad olfativa va siendo beocio con el avance del tiempo , por ello muchos no se dan cuenta de cómo huelen.

A los 70 abriles volvemos a tener una capacidad olfativa de un chiquillo de 8 abriles.

Picasso en la tina

De acuerdo a científicos evolutivos, esto es igualmente tiene que ver con la naturaleza, para que se pueda diferenciar a los ejemplares de una especie que son fuertes y jóvenes de los que son más viejos, para cuestiones de reproducción y caza.

Otras especies, como los ratones, búhos, conejos y monos, asimismo modifican su olor corporal conforme avanzan en tiempo.

Viejos en bicicleta

Para eliminar de mejor forma los existencias del 2-nonelal, que es la sustamcia que ocasiona el “olor a viejo”, se deben usar activos que lo encapsulen, así como evitar alimentos que provoquen ácidos grasos, que son de naturaleza lipídica, como el tocino y la mantequilla, que son muy difíciles de eliminar una vez transformados en “olor”.