El otro fuego cruzado que enfrenta el jefe de la Conaf

0
615
loading...
loading...

Si Aarón Cavieres fuera de la Democracia Cristiana “ya lo habrían sacado” del gobierno, señaló hace algunos días un diputado de la DC en el rama de WhatSapp que comparten como bancada para referirse a la situación del director ejecutor de la Corporación Doméstico Forestal (CONAF).

En medio del incendio más grande que ha debido enfrentar el país en su historia, con más de 366 mil hectáreas afectadas hasta ahora, las miradas de la DC han estado puestas en la trámite de Cavieres. 

El partido impulsó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados -aprobada a fines de enero- para investigar el rol institucional en la catástrofe, en previsión y control de incendios forestales. 

Muchos en el Congreso apuestan a que la instacia sea dirigida por el diputado DC e elemento de la comisión de Agricultura, Iván Flores.

Desde dicha comisión, por medio de oficios y de consultas directas, el parlamentario y ex intendente de Los Ríos ha consultado al director ejecutor desde 2015 en delante por qué la Conaf no dispone de aviones más grandes o con decano capacidad para el combate de incendios. 

En su respuesta a uno de los oficios de Flores, el 10 de enero -mismo día en que Cavieres expuso por última vez en la comisión de Agricultura- el patriarca de la Conaf dio sus argumentos para desechar la importación de aeronaves de veterano tamaño. A su sensatez, los que actualmente tiene la Conaf, los AT802F, son “el mejor material de vuelo existente en el mercado para enfrentar eficientemente el control de los incendios forestales, situación que ha quedado demostrada”, dice el texto.

En la DC acusan a Cavieres de favor hecho “oídos sordos” a los llamados sobre la menester de tener mejores equipamientos para este tipo de emergencias, como hicieron ver durante la discusión del Presupuesto 2017 de Agricultura diputados como Matías Walker, que en esa ocasión señaló que “estamos muy preocupados por el escaso presupuesto que tiene la Conaf para el combate de los incendios forestales, en la cantidad de helicópteros, de equipamiento, que es absolutamente ineficiente”.

Cuentas pendientes 

Pero el malestar de la DC tiene igualmente razones “políticas”. En el partido señalan que el gobierno “lo ha defendido por ser socialista”, y acusan que La Moneda no tuvo el “mismo criterio” en 2014 con uno de los suyos: el ex diputado Mario Acuña, que fue removido por Cavieres en mayo de 2015 de su cargo de director regional de la Conaf en la Araucanía tras los incedios forestales en el Parque Doméstico Conguillío y la Reserva Doméstico China Muerta, en Melipeuco.

En las filas de la DC no olvidan el episodio. 

En medio de la emergencia en la zona centro sur, la DC recrudeció su ataque cerca de Cavieres, que terminó de agudizarse luego de que el director doméstico tuviera que retroceder en sus dichos sobre la supuesta ineficacia en Chile de aviones grandes para el combate de incendios. Esto, tras la llegada a Chile del avión Supertanker. 

Es un personaje que esta knock out, herido, no está en condiciones de seguir conduciendo porque está en el suelo. Desde que venimos pidiendo fortuna, tener más brigadistas, mejor equipados, aviones con veterano capacidad en la Conaf, sus respuestas siempre han sido de campeón, de que no se necesita mínimo, sus respuestas siempre fueron que no se necesitaba ausencia. Está vapuleado y no entendemos la ceguera, de que no haya considerado las propuestas que desde 2015 le viene haciendo otro poder del Estado“, indicó a T13.cl el diputado Flores. 

“En la discusión de la Ley de Presupuesto, cuando rechazamos la partida de Agricultura y antaño de alcanzar un aumento en el Senado, advertimos que la Conaf no tenía los medios ni los aviones suficientes para incendios, cuando se sabía que íbamos a tener aumento de temperaturas y el director de la Conaf fue magnífico al no aceptar que tenía un cariño“, agrega el diputado Walker.

Nexos en el PS 

A fines de la plazo de los ’80, con Respetable Pinochet aún al mando del país, un novicio Aarón Cavieres participó activamente de la GIA, Familia de Investigaciones Agrarias, de la Agrupación de Humanismo Cristiano, impulsada por el cardenal Raúl Silva Henríquez.

La institución que hoy se define como “una ONG de desarrollo que trabaja en el sector rural de Chile, en las áreas de investigación, capacitación, asesoría y ejecución de proyectos”, reunió a personalidades de la concurso al régimen, impulsando mejoras en el “agro” y buscando contribuir al “movimiento campesino”.

Cavieres tuvo un rol activo, realizando charlas y como investigador, según se aprecia en publicaciones de la GIA de la época. En esas mismas páginas puede hallarse que otro elemento fue el hoy ministro de Agricultura, Carlos Furche, incluso PS y de cuya cartera depende la Conaf. 

Los dos aportarían incluso en otras iniciativas, como en “Convergencia, Revista del socialismo chileno y latinoamericano”, que buscaba aglomerar al socialismo y “contribuir a la lucha (…) contra la dictadura”, en la que publicaron tanto Cavieres como Furche, encima de otras figuras socialistas como el hoy senador Carlos Montes, el diputado Marcelo Schilling, el ex timonel Gonzalo Martner, el embajador Luis Maira y el ex Presidente Ricardo Lagos, entre otros. 

En el ejemplar número 10 de la Revista, de diciembre de 1986, se lee una columna de Cavieres sobre “especialización forestal”. Fue desde siempre su radio: es ingeniero forestal de la Universidad de Pimiento y Master of Science in Forestry de la Universidad de Wisconsin.

Previo a su nominación como director ejecutor en marzo de 2014 se desempeñó como jerarca doméstico del Dominio Regulatoria del mismo organismo, jerarca doméstico de Fortuna Naturales de Conama, asesor de la subsecretaría de Agricultura en temas forestales y ambientales y asesor del PNUD.

Ataque para marzo

Los cuestionamientos de la Democracia Cristiana a Cavieres han terminado por desatar una cachas pugna entre la DC y el PS.

Los diputados socialistas fueron los únicos oficialistas que no firmaron la solicitud de comisión investigadora promovida por la DC. Algunos parlamentarios aseguran que, incluso, legisladores PS habían hexaedro inicialmente la firma y pidieron retirarla.

La tensión entre entreambos partidos se evidenció más fuertemente el 23 de enero, durante la tradicional reunión de jefes de bancada de la Nueva Mayoría con los ministros Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y la vocera Paula Narváez.

Según quienes participaron de la reunión, ahí se produjo un duro intercambio entre el diputado DC Fuad Chahín y su par PS Juan Luis Castro.

Este posterior hizo ver el malestar del partido por la promoción de una comisión investigadora que involucra la papeleo de Cavieres en momentos que, ese mismo día, el ministro DC de viejo rango en el gobierno, el titular de Interior, Mario Fernández, sería interpelado en la Cámara de Diputados por la violencia en la Araucanía, para lo cual había recibido apoyo transversal del oficialismo, incluyendo al PS.

Al interior del socialismo algunos atribuyen a Cavieres cercanía con la presidenta del partido, Isabel Más allá, y tanto en el PS como en la DC advierten que en marzo se revivirá la tensión entre los dos partidos a raíz de la comisión investigadora.

En la DC, de hecho, afirman que si acertadamente hoy no están las condiciones para “presionar por una salida” de Cavieres, considerando el carácter de la emergencia y que la Conaf debe enfocarse en combatir y controlar los incendios, en marzo el escena será diferente. 

Fuente:T13.cl

loading...