El pájaro que puede estar hasta 10 meses en el aire sin posarse

0
656
loading...

Es un pequeño pájaro de unos 35 o 40 gramos y, sin bloqueo, puede mantenerse en el éter y sin posarse durante meses.

El vencejo popular (apus apus), presente en toda Europa e incluso en China, es un “migrante extremo”, le dice a BBC Mundo Anders Hedenstrom, investigador de la Universidad de Lund (Suecia).

Este pájaro de color rojizo y con forma de puro se pasa el 99% de su tiempo en el donaire cuando no está criando.

Allí puede manducar (insectos) e incluso ir recolectando pequeñas plumas para sus nidos.

“Hacen todo en el aire, salvo poner los huevos”, explica Hedenstrom, quien destaca las alas con forma de medialuna y el cuerpo aerodinámico del pájaro.

Desde 1960 los ornitólogos habían especulado sobre la capacidad de este pájaro para mantenerse en el corriente por largos periodos, pero no tenían la tecnología para comprobarlo.

Pero ahora, Hedenstrom y su equipo siguieron a un familia de vencejos en su dilatado camino migratorio para estudiar mejor sus hábitos.

Los investigadores insertaron unos dispositivos electrónicos diminutos en los pájaros para coger datos y a la revés de su periplo (los pájaros fueron hasta África occidental y volvieron a Suecia) recapturaron a 19 y evaluaron los datos.

“Tres de ellos fielmente nunca se bajaron del salero“, afirma Hedenstrom, quien publicó los resultados en la revista Current Biology.

Los pájaros estudiados pasaron el 99% de su tiempo en el medio y tres de ellos nunca bajaron en un periodo de 10 meses.

El resto de pájaros estudiados bajaron ocasionalmente durante la oscuridad, pero al contabilizar el tiempo total que pasaron en el ambiente, supuso el 99%.

Esto es así durante los 10 meses al año en que no están en periodo de cría, durante los que los vencejos vuelan hasta África y vuelven.

Otros científicos han detectado comportamientos similares en el vencejo positivo y en otras especies de pájaros, explica el investigador.

Dispositivos enanos

¿Cómo descansan si están todo el tiempo en el clima?

No sabemos si duermen. La viejo parte de los animales necesita tumbarse poco”, dice Hedenstrom.

Los vencejos ponen sus nidos en los huecos de los árboles.

El investigador cree que una posibilidad es que los vencejos descansen en el atardecer y en el amanecer, cuando se colocan a elevadas altitudes y luego se dejan caer lentamente en helicoidal.

Otras investigaciones llevadas a mango en Alemania con aves fragata mostraron que pueden reposar mientras vuelan.

Para ver si es el caso de los vencejos, los investigadores tendrían que monitorear la actividad cerebral de los pájaros.

Una posible razón por la que estos pájaros no bajan a tierra, según el irrefutable, podría ser el pequeño tamaño de sus patas, que los convertiría en víctimas fáciles de los depredadores.

Este tipo de investigaciones son ahora posibles gracias a la existencia de pequeños dispositivos que pesan poco más de un gramo, por lo que los pájaros pueden transportarlos fácilmente, poco que antiguamente no se podía hacer.

Los dispositivos contienen un acelerómetro para registrar el movimiento y un sensor de luz, con los que los científicos pueden determinar la posición del animal a medida que se va moviendo.

 


Fuente:T13.cl

loading...