El PC se decide por fortalecer el bloque e irá en lista única parlamentaria con el FA

0
63

El Comité Central del Partido Comunista (PC) se reunió este domingo para tomar decisiones y una de ellas fue que finalmente concurrirán en una sola tira parlamentaria con el Frente Amplio (FA) por Apruebo Dignidad, pacto en el que Gabriel Boric y Daniel Jadue disputaron la primaria presidencial pasada.

«El PC acordará con el Frente Amplio. En eso participarán la Tratado Regionalista Verde Social y Batalla Humanista», confirmó el diario El Siglo, medio oficial del PC chileno.

Otra de las definiciones fue aclarar las candidaturas al Parlamento que se presentarán en noviembre. El timonel del partido, Guillermo Teillier, que está impedido legalmente de postular a un nuevo periodo como diputado, será presentado como carta al Senado

Teillier podría disputar un cupo a la Cámara Entrada por la Región Metropolitana. Y consultado por el tema señaló: «Si soy ratificado, sí».

Pero igualmente hubo bajas como la de la diputada Camila Vallejo, quien no buscará un tercer periodo en la Cámara. La parlamentaria explicó sus razones para dar un paso al costado y la instancia las aceptó.

Recordemos que la ex líder del movimiento estudiantil ya había avanzado, en noviembre de 2018, su intención de salir del Congreso: «Lo he hablado con el Partido. Dos períodos es suficiente», dijo.

Teillier sostuvo que Camila Vallejo «dio una explicación en el pleno que fue comprendida por todos, pero ella va a arriesgar un papel importante en la campaña parlamentaria y presidencial».

La campaña presidencial de Gabriel Boric (CS), quien se impuso delante la carta del PC en las primarias del pasado 18 de julio, igualmente fue abordada por el PC. «Hemos asimismo finiquitado cómo vamos a integrarnos a la campaña presidencial de Gabriel Boric: con toda la fuerza posible, con todo nuestro despliegue, con la idea de que Boric llegue a la presidencia de Pimiento de la forma como lo concordamos cuando hicimos la primaria, dispuestos a empujar un gobierno de carácter popular con transformaciones antineoliberales», manifestaron.

«Si trabajamos admisiblemente, las condiciones nos dicen que podemos tener buenas expectativas», dijo el timonel PC al ser consultado por la competitividad que podrán obtener tras zanjar los nombres. «En la primaria sacamos 1,7 millones de votos, y si eso lo logramos capturar en la parlamentaria, que no es lo mismo, pero si logramos un 80% de eso, podría ser muy bueno», agregó.

Teillier dijo «no querer pecar de optimismo» al momento de mirar a los competidores. Y es que Pimiento Vamos anunció esta semana que irá en serie única, «y todavía en la ex Concertación y algunas candidaturas independientes de la ex Tira del Pueblo».

El paso ahora será la inscripción de las candidaturas y el propósito es aguantar nombres en todos los distritos del país. El foco es «ser lo más paritarios posibles». En el caso de los Cores, en tanto, se está convenido un pacto con el partido Igualdad.