El plan del PC para tender puentes con el Frente Amplio de Boric y Jackson

0
471
loading...

“Al PC lo están echando (de manera poco elegante) de la Nueva Mayoría. Espero pronto converjamos en la construcción de un Frente Amplio”. Ese fue el mensaje escrito en Twiiter el jueves pasado por el diputado Gabriel Boric, haciendo un inédito llamado al PC a dejar la Nueva Mayoría, en medio de la crisis oficialista gatillada por el rechazo de dicho partido en la Cámara de Diputados al reajuste del sector notorio.

Tras el rechazo del PC, el resto de los partidos oficialista divulgó un duro comunicado, criticando al PC y abriendo un escenario de quiebre en el bloque oficialista.

El Partido Comunista ha puesto atención a los gestos desde el denominado Frente Amplio que integra al Movimiento Autonomista del diputado Gabriel Boric y Revolución Democrática, de su par Giorgio Jackson, entre otros.

Si acertadamente Teillier dijo que “a lo mejor es hora de que nos sentemos a conversar”, internamente ya se han conversado fórmulas específicas.

Así, algunas voces en el partido hablan de concretar diálogos en colchoneta a una posible alianza electoral con el Frente Amplio de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre del 2017.

Aunque consultado por una eventual alianza en esa diámetro Boric dijo a T13.cl que “es muy pronto para ponerse en la eventualidad porque eso no ha sucedido ni ha habido ninguna conversación en esa dirección”, lo cierto es que en el PC algunos ya han comenzado a proponer la convenencia de un pacto.

“Las elecciones dan un marco donde hay que mirar mucho las probabilidades en cuanto a electividad y acumular fuerzas. El sistema nuevo, proporcional moderado, da esa oportunidad. Por lo tanto, yo no descartaría entendimientos en esa dirección” dijo el miembro de la comisión política Juan Andrés Lagos a T13.cl.

Lagos profundizó añadiendo que “estuvimos cerca dentro de la Nueva Mayoría de hacer alianzas concretas para efectos de electividad con el PRO. Eso se discutió en la Nueva Mayoría y la verdad es que en la evaluación que estamos haciendo, que no ha terminado, a lo mejor en algunas comunas yo diría que está cursando la idea de que si hubiéramos hecho un acuerdo electoral puntual con el PRO hay comunas que la Nueva Mayoría habría ganado y otras que habría ganado el PRO, eso también puede ocurrir con los sectores que usted menciona (Frente Amplio)”.

En esa dirección, Lagos defendió la legalidad de un acuerdo de ese tipo asegurando que “así como nosotros y otras fuerzas de la Nueva Mayoría conversan con la derecha, hemos conversado con la derecha para conseguir cambiar el sistema binominal por uno proporcional moderado (…) Por lo tanto, si conversamos con sectores de la derecha, si estamos buscando acuerdo con ellos para resistir a concluir reformas, cómo no lo vamos a hacer con otros sectores”.

En cuanto a los gestos del diputado del Movimiento Autonomista, Lagos aseguró “yo valoro la revelación del diputado Boric, porque en medio de esta situación que se ha producido, él dice respetar la historia del Partido Comunista y entendemos que no es una frase cliché, que es una frase dicha en un contexto político como el que se está produciendo; en este momento que a nosotros nos hace sentido. Tendremos que agenciárselas formas de convergencia con todos los sectores que estén en disposición de seguir avanzando con las reformas, hacer procesos mejores que los que hemos hecho y obviamente que vamos a conversar”, concluyó. 

Las declaraciones de Lagos apuntan a un acuerdo entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría, según señala el mismo dirigente. Esto, marcando una diferencia con el debate que se ha instalado en parte de la Nueva Mayoría desde hace semanas, pero que se incrementó a partir de la pólémica por el reajuste: si seguirá o no el Partido Comunista en el interior del agrupación.

En medio de la polémica, Teillier ha insistido en que se mantendrán en el interior de la Nueva Mayoría porque el compromiso del PC es respaldar “al gobierno de Bachelet”. Sin requisa, tanto en el partido como en otras tiendas oficialistas admiten que la discusión en torno a la continuidad del monolito sigue abierta y que su conclusión está ligada a cómo se ordenen los partidos en torno a la competencia presidencial de 2017, tema en que -por ejemplo- la DC discute tolerar candidato propio a primera revés.

Fuente:T13.cl

loading...