El presidenciable que gana con la pandemia: Lavín se despega de sus competidores en la encuesta Activa Research

0
147

La mediática presencia del corregidor de Las Condes Joaquín Lavín, incrementada durante estas semanas de coronavirus, le está dando réditos con creces al munícipe de la UDI.

De acuerdo a la investigación “Pulso Ciudadano” de Activa Research correspondiente a la primera quincena de abril, Lavín sigue encabezando la carrera presidencial, pero ahora definitivamente se despega de sus contendores.

En preferencias presidenciales, por medio de una pregunta espontánea y abierta (sin mostrar alternativas de candidatos), Lavín lidera la repertorio con un 18,9%, subiendo desde el 11,9% que anotó en la inicial medición.

El mediático corregidor es seguido de Franco Parisi (6,2%), y el munícipe comunista de Recoleta Daniel Jadue (5,6), el mejor posicionado de la ex Nueva Mayoría en este y otros sondeos.

La relación es completada por la expresidenta Michelle Bachelet (4,2%) y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast (3,3%), quien sigue bajando y está allí del 11,2% que marcaba en abril del año pasado.

En tanto, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez tan pronto como marca 2,8%, una sigla diametralmente opuesta al 14,6% que tenía en febrero de 2019.

Lavín incluso está consolidado en la percepción de triunfo, al punto que al preguntar de forma espontánea a los encuestados quién creen que será el próximo Presidente, un 22,7% señala al munícipe de Las Condes.

Más antes aparecen Michelle Bachelet (6,0%), Franco Parisi (6,0%), Daniel Jadue (4,7%), Leonardo Farkas (4,0%).

Piñera y el plebiscito

En cuanto a la evaluación presidencial, Sebastián Piñera obtiene un 14,3% de aprobación en la primera quincena de abril (aumenta + 2,7 ptos. respecto a la medición de la segunda quincena de marzo que fue 11,6 %).

La aprobación del Estancia por su parte es de un 12,9%, mientras que la desaprobación pasa de 75,2% durante la segunda quincena de marzo a 71,5% en la primera quincena de abril. Mientras que un 15,6% declara que no sabe.

En tanto, la desaprobación del Mandatario alcanza un 75,1%, por lo que disminuye -3,5 ptos. respecto a la medición antedicho (78,6%).

En otra materia, respecto al plebiscito constituyente de octubre 2020: 50,1% de la población para el plebiscito de octubre 2020, donde la opción “apruebo” obtendría un 85,3% y la opción “Rechazo” un 13,1%.

  • Revise la indagación acá