El problema de lógica de los tres caramelos: dos son venenosos y uno no… ¿sabrías elegir?

0
489
loading...

Ilustración del desafío de los caramelos, un desafío de razonamiento. (waitbutwhy.com)

Un problema de deducción está triunfando en la web. El estudio de la probabilidad y la estadística son fundamentales para poder resolverlo, aunque no es cero ligera. El punto de partida son tres caramelos, dos envenenados y uno no… pero, ¿cómo designar cuál es el bueno?

El problema lo han planteado Tim Urban y Andrew Finn en la web waitbutwhy.com. La premisa es que hay tres caramelos sobre el tocón de un árbol. Uno es verde, el otro rojo y el otro cerúleo. Dos de ellos están envenenados y provocarán la asesinato en 30 segundos. El otro no causa mal alguno. Los tres tienen el mismo sabor. Un individuo nos exige designar uno y comérnoslo.

La primera premisa es que elegimos el verde. Pero antaño de metérnoslo en la boca, el individuo decide darnos una pista. Retira el celeste y dice que es venenoso. Posteriormente te da la opción de seguir delante y comerte el verde o de cambiarlo por el rojo. Ahí llega el dilema.

CarameloCaramelo

Lo que haría la mayoría de la concurrencia sería seguir delante y comerse el verde, porque al final y al parte, hay un 50% de probabilidades de que sea el contaminado. Pero no es así: el caramelo verde tiene el doble de posibilidades de ser el irónico. ¿Cuál es el motivo?

Al designar en primer superficie el caramelo verde, hay un 33% de posibilidades de que sea el bueno y un 66% de que sea venenoso. Cuando el individuo retira el caramelo azur, no tenemos información nueva sobre el caramelo verde, pero sí sobre el rojo: te dice, de hecho, que el rojo es probablemente el bueno.

La explicación es que en condiciones normales, dos de cada tres veces cogerás un caramelo cáustico. Cambiar de atrevimiento te salvará, luego, en el 66% de las veces. Como una de cada tres veces cogerás el caramelo bueno, cambiarlo te matará en un 33% de los casos. Tienes, luego, el doble de opciones de salvarte si cambias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

loading...