El próspero negocio de fabricar papel con estiércol de elefante

0
589
loading...
loading...

Esto es oportuno a que Matano, un patrón de 58 abriles de antigüedad, recogeestiércol de elefante que se convierte en papel de suscripción calidad.

Y para proseguir un suministro continuo de estiércol, Matano desea fervientemente que los elefantes de Kenia sigan con vida y en buen estado.

Aunque algunas personas podrían encontrar un poco desagradable pensar en que los excrementos de elefante se conviertan en papel, ésta es de hecho una pequeña pero creciente industria en el país de África uruguayo.

Actualmente 17 firmas participan en este peculiar negocio, de acuerdo con cifras oficiales.

“Si me preguntan ‘tiene el papel de estiércol de elefante una calidad razonable?’, La respuesta es sí, sin duda”, dice Matano, cuya empresa Nampath emplea a 42 personas y produce utilidades anuales de US$23.000.

Santuario

La fibra se hierve durante cuatro horas para garantizar su limpieza.

La industria keniana del papel de estiércol de elefante se centra en el santuario de Mwaluganje. Esta zona de protección de elefantes está en un demarcación de 36 kilómetros cuadrados, propiedad de la comunidad, a 45 km al suroeste de la ciudad costera de Mombasa.

La manufactura de papel comenzó como un plan piloto en 1994. Su comercialización se inició una término más tarde, cuando los agricultores locales como Matano establecieron sus propios negocios de fabricación de papel.

El santuario en sí se estableció en 1993, tanto para proteger a los elefantes, como para ayudar a los aproximadamente de 200 agricultores locales.

Por generaciones, los granjeros tuvieron que tolerar que los elefantes de la cercana Reserva Doméstico Shimba Hills, propiedad del gobierno, entraran a sus tierras, destruyendo sus cultivos.

Esto dio oportunidad a conflictos graves y en ocasiones mortales entre los seres humanos y los elefantes.

Por lo que el santuario de elefantes Mwaluganje se estableció yuxtapuesto a la reserva doméstico, con la ayuda financiera de la Agencia de Estados Unidos para el Incremento Internacional (USAID) y de la entidad británica de beneficiencia, Born Free Foundation.

La idea era que los agricultores de los alrededores recibirían una parte de los ingresos del santuario por turismo para compensarlos por la destrucción de cultivos por los elefantes.

Adicionalmente, el santuario buscaba estimular a los agricultores a explorar nuevas fuentes de ingresos adicionales como la apicultura, la cesión de estiércol de elefante para la manufactura de papel, o la fabriación misma del papel.

Cómo se hace

Matano dice que la fabricación de papel a partir de estiércol de elefante “no es complicada en absoluto, es un asunto fácil”.

Primero se lavan las heces, que están llenas de hierba y otras fibras vegetales que han sido descompuestas por el sistema digestivo del elefante.

“Después, la fibra se hierve durante cuatro horas en una cuba para garantizar su limpieza”.

El papel de estiércol de elefante tiene función ecológica.

“Luego, la mayor parte del proceso restante es similar al de la fabricación de papel normal [de pulpa de madera].”

Matano añade: “Un elefante promedio consume 250 kilos de comida cada día. A partir de esa cantidad se producen 50 kg de estiércol, de los que pueden manufacturarse 125 hojas de papel tamaño carta”.

Asegura que tanto el precio como la calidad son similares a los del papel estereotipado, pero con la superioridad añadida de achicar la deforestación.

“Se está salvando de la destrucción a los árboles nativos en bosques cercanos”, dice Matano, que ahora tiene tiendas en Mombasa y en la hacienda, Nairobi.

“El negocio es estable y tiene un futuro prometedor. Es importante para que la caza furtiva y la tala ilegal baje a 0%.”

Protección y negocio

El Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno, dice que la industria del papel de estiércol de elefante está de hecho ayudando a proteger a los 7.000 elefantes que quedan en Kenia y a estrechar la tala ilegal.

Matano asegura que el papel de estiércol de elefante es buen negocio.

“Es un buen esfuerzo, ayuda a que los seres humanos convivan con los elefantes”, dice Paul Gathitu, portavoz de la estructura.

Otra empresa de Kenia que hace papel a partir de estiércol de elefante es Transpaper Kenia, un fabricante tradicional de papel con sede en Nairobi.

Aunque la mayoría de sus productos están hechos de diferentes tipos de especies de árboles nativos, 20% provienen ahora de estiércol de elefante.

“El papel hecho a partir de los excrementos de elefante es de igual calidad que el papel normal. El precio también es casi el mismo,” dice Jane Muihia, de Transpaper Kenia.

“No huele mal, ya que pasa a través de todas las etapas habituales de fabricación.”

Muihia añade que su compañía produjo 2.809 toneladas de papel a partir de estiércol de animales el año pasado, y se demora que esta monograma se triplique para el final de este año.

De revés en el santuario de elefantes Mwaluganje, su director Kafe Mwarimo dice que la industria del papel estiércol de elefante ha ayudado hasta ahora a más de500 residentes locales a salir por sí mismos de la pobreza.

Y teniendo en cuenta que 600 elefantes pasan regularmente por la cercanías, no hay escasez de materia prima para seguir con el negocio.

 


Fuente:T13.cl

loading...