El recado de Van Rysselberghe por la “Nueva Normalidad” del Gobierno: “Es necesario tener cuidado al momento de dar mensajes”

0
100

La diligencia errática del Gobierno en los últimos días en materia de combate al coronavirus tiene con las alarmas encendidas a Pimiento Vamos. Desde el coalición oficialista allá de aplaudir cada medida del Ejecutor en su desafío por la “Nueva normalidad”, varios han sublime sus voces críticas en temas como la tolerancia de centros comerciales la revés al trabajo de los funcionarios públicos o el regreso a clases escolares.

La carestia de un mejor timing y una coordinación  más fina fue graficada así por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe quien indicó esta tarde que “a nosotros nos parece razonable que el país no puede estar en una hibernación perpetua, hay que aprender a convivir con el coronavirus porque llegó para quedarse (…) eso no va a ser luego”. Sin requisa, acotó, en un llamado de atención al Ejecutor, que “parece necesario tener cuidado al momento de dar mensajes porque se puede generar una falsa sensación de seguridad”.

La líder gremialista efectuó estas declaraciones a Radiodifusión Bío Bío tras participar del comité político ampliado -y virtual- entre ministros y los dirigentes de Pimiento Vamos, y en el que participó el Presidente Sebastián Piñera.

En la oportunidad, de acuerdo a versiones de Emol y La Tercera, el presidente de RN Mario Desbordes insistió en sus reparos a la medida del retorno sucesivo de los funcionarios públicos al trabajo presencial, una osadía que todavía había sido catalogada como “poco prolija y socializada” por parlamentarios de su partido, como los diputados Paulina Núñez y Sebastián Torrealba.

Otro RN que sacó la voz fue el senador Manuel José Ossandón, quien le bajó el perfil al apuro del Gobierno. “Proyectar la imagen de gobierno eficiente, capaz de reactivar la economía rápidamente y a la vez controlar el COVID-19 con el fin de aparecer como un país “modelo”, puede tener altos costos para los ciudadanos. Con la vida humana NO se especula, ¿quien asumirá los costos posteriormente?”, tuiteó el exprecandidato presidencial.

Los dichos de Mañalich

Más temprano, el líder RN todavía puso foco en otro tema de conflicto para el Gobierno, como el protagonizado por el ministro de Sanidad Jaime Mañalich que ayer lanzó la frase “el trabajo de la prensa es vender cosas en base a inventar mentiras”, en remisión a la entrevista de La Tercera al embajador chino Xu Bu sobre los ventiladores mecánicos. “Con todo cariño, Jaime Mañalich no siga tuiteando, y dedíquese cien por ciento a lo que usted sabe hacer, que es un buen ministro de Salud. Deje de pelear”,  le recomendó el timonel RN.

Los dichos de Mañalich igualmente tuvieron que ser  explicados por la ministra vocera Karla Rubilar, quien intentó poner paños fríos a la polémica. “Nosotros creemos que cualquiera -yo, un alcalde, un ministro- que desvíe el foco de lo realmente importante, finalmente no contribuye a poder enfrentar de buena manera la pandemia”, dijo la portavoz. A posteriori de un fin de semana agitado, el ministro de Vigor estuvo abastraído este lunes del balanceo diario del avance del coronavirus en Pimiento.