El “regalón” del gremialismo: parlamentarios UDI lamentan la partida de Sichel de La Moneda y acusan “presiones” de RN

0
121

Si acertadamente no milita en ningún partido de Pimiento Vamos, y tiene pasado fue DC, Sebastián Sichel cultivó una distinto cercanía con la UDI durante su permanencia en el Gobierno. Y tanto cariño quedó refrendado hoy en las declaraciones de los parlamentarios gremialistas tras la salida del exministro de Progreso Social de la Moneda en medio del ajuste de recibidor que aplicó el Presidente Sebastián Piñera.

En el gremialismo interpretaron la salida de Sichel como una consecuencia de “presiones políticas”, aludiendo a los reclamos de RN para tener presencia en uno de los ministerios de La Moneda, lo que ocurrió en definitiva con el designación de Cristián Monckeberg como titular de Exposición Social.

“Desde la UDI lamentamos profundamente que su salida como ministro de Mejora Social se haya oportuno simplemente a presiones políticas. Esperamos que este sacrificio no sea en vano, ya que no se explica que una de las autoridades del ministerio presidencial mejor evaluadas del posterior tiempo, con una gran cercanía con el mundo social y las familias más vulnerables del país, haya tenido que dejar su cargo en medio de esta emergencia sólo por presiones”, cuestionó la jefa de la bancada de diputados de la UDI María José Hoffmann.

A pleito de la parlamentaria, el cambio de ministerio presidencial como un simple “ajuste político” y cuyo único objetivo fue “restablecer el orden interno” del Gobierno.

A los dichos de Hoffmann se sumó la senadora gremialista Luz Ebensperger, quien dijo, por medio de su cuenta de Twitter, que “es facultad del Presidente de República decidir su gabinete”, sin confiscación “no se entiende sacar a Sebastián Sichel, un gran ministro, una mejor persona y el mejor evaluado.

“Este cambio es una gran pérdida para el Gobierno, más aún para las personas más vulnerables. Gracias por toda tu entrega y gran trabajo por la Bandera de Chile”, concluyó la parlamentaria.

En la UDI igualmente remarcaron que Sichel era imparcialmente una de las autoridades del salita mejor evaluadas del final tiempo por el rol que ha jugado durante la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Recordemos que el parlamentario se había posicionado en la última investigación Cadem como el ministro mejor evaluado de Palacio con un 50% de aprobación, seguido de Ignacio Briones (Hacienda) y Alfredo Dorado (Obras Públicas) los dos con un 49%.

De todos modos, Hoffmann destacó el traspaso de Sichel a la presidencia del BancoEstado comentando que “permitirá agilizar la entrega de una serie de beneficios que las familias y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país requieren con urgencia para poder salir adelante”

Quien fue menos crítico por la salida fue el diputado Álvaro Carter, quien destacó que “no es un misterio para nadie que su llegada al Gobierno provocó algo de sorpresa por no provenir de los partidos que conformamos la coalición de gobierno. Sin embargo, en su desempeño vimos que su forma de actuar en pos del bien común, no cediendo a populismos perjudiciales para los chilenos, y logró incorporarse a la bancada de la UDI como uno más, debatiendo, conversando y llegando prontamente a acuerdos ya que su propuesta coincidía plenamente con la nuestra”.

Finalmente, el senador optó por mirar el vaso medio atiborrado, subrayó que no le cerca de duda que el exministro Sichel “desarrollará una gran gestión en Banco Estado, tal cual la estaba llevando a cabo en el Ministerio de Desarrollo Social y que ahora deja por instrucciones del Presidente de la República”.