El rescate de Frida Sofía, la inexistente niña mexicana cuyo caso acaparó la atención mundial

0
491
loading...
loading...

Poco se sabía hasta ahora de Frida Sofía, la pupila de siete u ocho abriles cuyo rescate desde los escombros del colegio Enrique Rébsamen es seguido por millones de personas en México y todo el mundo, y que se había convertido en el símbolo de los esfuerzos que realizan  miles de voluntarios para encontrar sobrevivientes entre las estructuras que colapsaron a causa del terremoto de 7,1 grados en la escalera de Richter que se registró el martes 19 de septiembre extremo en el centro del país mexica y que deja un saldo, hasta ahora, de 253 muertos y más de un centenar de desaparecidos.

El caso era seguido por practicamente todos los medios escritos y audiovisuales mexicanos, y de hecho el ayer miércoles se informó de los supuestos contactos con la beocio, quien habría pedido agua, habría señalado que no podía moverse porque estaba atrapada con un pedazo de estructura y que ella le había dicho a los socorristas que había escuchado a otros menores más debajo del motivo donde se encontraba.

Lo concreto es que ahora todo apunta a que la pupila nunca existió. “No fue una realidad”, dijo el subsecretario de Óleo, Enrique Sarmiento Beltrán, causando no solo sorpresa, sino que malestar entre los medios que han estado dando cobertura a las tareas que realizan los rescatistas en el establecimiento educativo. Uno de ellos es Televisa, que emitió una proclamación en la que aseguró que toda la información sobre la suerte de la pequeña y las estrategias que se llevaban a extremo para sacarla con vida las obtuvo en cojín a la información que le proporcionaba precisamente la Cuadro, institución que supervisa y está a cargo de todo el operante.

El funcionario de gobierno detalló que desde los escombros de la escuela se rescataron con vida 11 niños, y otros 19 murieron, al igual que seis adultos y una mujer cuyo cuerpo logró ser rescatado en horas de la crepúsculo.

Agregó que si correctamente todavía hay indicios de que quedaría una persona con vida, no se trataría de la último de la que todos están hablando.

“Tenemos una adulta que posiblemente fuera quien nos da los rastros”, dijo, enfatizando que,”tenemos la seguridad que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”.

Y sobre Frida Sofía sostuvo que “nosotros no tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esta versión, y no creemos, estamos seguros de que no fue una realidad puesto que, repito, se corroboró con la Secretaría Educación Pública, la delegación y con la escuela”.

En renglón con lo señalado por Sarmiento, el establecimiento confirmó que ninguna de sus alumnas se llamaba Frida Sofía, y que todas las sofías están o en el hospital o próximo a sus padres.

¿Donde entonces apareció Frida? El diario el Universal de México citó la traducción de que un rescatista, para enseres de entregar la comunicación, comenzó a aldabear Frida a una supuesta pupila atrapada para que le contestara cuando le hablaba. Fue entonces que se comenzó a cuchichear primero de Frida, y posteriormente de Frida Sofía.

loading...