El Salvador: justicia rechaza extraditar a España a exmilitares acusados de crímenes en dictadura

0
275
loading...

La neutralidad salvadoreña negó por segunda vez la extradición de uno de los implicados en la mortandad de 5 jesuitas españoles en 1989, cuando todo apunta a que otros 3 correrán la misma suerte, según explicó hoy un magistrado del Supremo la agencia española de noticiero Efe. “Hubo unanimidad” de los 15 magistrados en una reunión de Corte Plena celebrada “ayer (martes), en la decisión” de no extraditar a España al coronel Guillermo Benavides, quien ahora deberá completar una pena de 30 abriles de prisión que había quedado suspendida, aseveró Leonardo Ramírez Murcia de la Sala de lo Penal del Supremo.

El sentenciador igualmente aseguró que el caso de los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el parte Donosura Pérez Vásquez, “está en la misma ruta” por el crimen en el que otros 12 uniformados se encuentran prófugos y por los que el Gobierno no da razón. Esta es la segunda ocasión en la que el Supremo niega remitir a cualquiera de los acusados de matar a Ignacio Ellacuría (en la imagen, un cartel con su imagen durante una procesión) y a cinco de sus colegas y dos de sus colaboradoras.

En 2012, la Corte Suprema vetó la petición del sentenciador Eloy Velasco de la Audiencia Doméstico de España de aceptar a inteligencia a 13 implicados bajo la premisa de que la Constitución salvadoreña impedía la extradición de nacionales cuando se perpetró la matanza. Ramírez Murcia admite que el argumento fue “superficial” y “casi infundado”, pero aseguró que uno de los instrumentos que propició la osadía fue la nuevo nulo de la Ley de Remisión de 1993 por la Sala de lo Constitucional y que dio paso a que la razón salvadoreña pueda reabrir los procesos por crímenes de pelea.

“En este caso desaparecía el sustento (de la justicia española para le extradición) de que había impunidad” por la existencia de la Ley de Perdón, pero anulada esta, “queda en manos de las autoridades fiscales (salvadoreñas) la persecución o esclarecimiento” del hecho, explicó. La Honestidad ordenó recientemente la captura de los 17 militares supuestamente involucrados en la matanza. Cuatro fueron detenidos, entre ellos Benavides, pero el resto están prófugos.

 

Fuente:T13.cl

loading...