El singular caso de la joven máximo puntaje en la PSU que rechazó estudiar en la UC y la U. de Chile

0
540
loading...
loading...

Es la decano de dos hermanos, vive en San Pedro de la Paz y a sus 18 abriles tuvo la oportunidad de rehusar a dos de las universidades más importantes del país: la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Pimiento, para optar por la Universidad de Concepción.

Es el caso de Sofía Schweitzer, quien obtuvo el mayor puntaje doméstico de la PSU con 843 puntos promedio, encima de puntajes nacionales en matemática y habla.

La bisoño egresó del Colegio Almondale en San Pedro de la Paz con un promedio final de 6,8. Aunque tanto ella como sus padres confiaban en que lograra un buen puntaje en la prueba, no se esperaban que el resultado fuera el mayor. 

¿La esencia del éxito? “Estuve en dos preuniversitarios. Tuve que hacerme una rutina de estudios y ser constante en todo para poder ir segura a la prueba y no tener dudas. Los últimos meses los pasé estudiando para la PSU”, explica.

“Estoy en contra de la centralización”

El caso de Sofía es extra. Se estima que cada año 159 alumnos emigran para iniciar sus estudios de pregrado. En tanto, un 49,97% de la matrícula total de pregrado el final año se concentró en la caudal.

¿Qué la motivó a seguir en Concepción, siendo que cuenta con el puntaje de sobra para estudiar en Santiago? Sofía explica que ha vivido durante toda su vida en esta provincia, por lo que “es poco emocional creo yo, porque acá están todos mis seres queridos”.

“También es comodidad, porque si vivo aquí me voy a tener que preocupar sólo por estudiar. En cambio, si vivo en Santiago, me tendré que preocupar por mi comida, por mi transporte y creo que eso podría afectar mi rendimiento”, señala.

Pese a lo antecedente, Sofía reconoce que la inusual audacia incluso está influenciada por la calidad que ofrecen las instituciones de educación superior en la región. En el caso de la U. de Concepción, esta cuenta con 7 abriles de justificación. El mismo indicador con que cuenta la Pimiento y la Católica.

“Muchas personas creen que por irse a Santiago van a ser exitosas, pero en verdad no creo que dependa del ocupación donde estén, y creo asimismo que si las personas no se fueran de su ciudad de origen, éstas podrían surgir más. Yo estoy en contra de la centralización“, comenta.

Sofía agrega que “las autoridades regionales me han dicho mucho hace poco que es necesario que las personas se queden en la región para contribuir a su exposición. Entonces quiero ser un buen aporte a la ciudad cuando egrese“.

Luego de un año intenso de preparación, la estudiante se alista para ingresar a la educación superior en el mes de marzo. Por mientras, se dedicará a descansar. 

“Van a ser las vacaciones que más voy a disfrutar de mi vida, aunque no creo que salga mucho. Este año yo creo que ha sido uno de los mejores años de mi vida y al mismo tiempo uno de los más difíciles, porque me esforcé mucho en estudiar y yo creo que merezco un descanso por esto”, concluye.

Fuente:T13.cl

loading...