El Termómetro Digital: “narcoescándalo” en el PS domina la conversación política en Internet y golpea la imagen de Guillier

0
508
loading...
loading...

Entre los 10 temas que más capturaron la conversación política a través de redes en octubre, los que más llamaron la atención de los usuarios fueron la situación en La Araucanía, la discusión sobre un ajuste viejo en el Transantiago, el financiamiento irregular de la política a través de SQM y, como invitado sorpresa, el asunto de las narcorredes que involucra al corregidor de San Ramón, Miguel Pedazo de pan Aguilera, arrastrando a todo el Partido Socialista.

Según el Interbarómetro, primoroso por la Maña de Gobierno de la Universidad Central, que mide la conversación política en redes, y en ningún caso a través de encuestas que impliquen una proyección electoral a poco menos de dos semanas de las presidenciales de este 19 de noviembre, fue precisamente el tema de los vínculos con narcotraficantes de San Ramón del cabecilla comunal socialista el que afectó en buena medida la valoración en redes sociales que registró en este período el candidato oficialista, Alejandro Guillier.

El representante que –de acuerdo a los medios– pareciera ser el mejor posicionado para competir con Sebastián Piñera en una eventual segunda reverso, no solo ha bajado considerablemente su saldo (aún) positivo de valoración, sino que se ha manido envuelto en una polémica que le ha querido un gran número de críticas, provenientes de distintos sectores: el tema ‘narcotráfico’”, afirma Nicolás Freire, director del equipo a cargo del estudio, que se podio en 2.006.869 conversaciones y documentos, tomados de múltiples canales de la red, como prensa digital, redes sociales, foros, blogs, multimedia, entre otros, recogidos desde el 1 al 31 de octubre del presente año.

“El estilo desafiante, que implementara en redes sociales en contra de Sebastián Piñera, ha sido replicado en su contra por la mayoría de los candidatos, los que aparentemente ven en las redes una oportunidad de disputar el segundo lugar en las próximas elecciones del 19 de noviembre”, afirman. En otras palabras, todos contra Guillier.

De esta guisa, la valoración positiva del presente senador por Antofagasta cae de un 60% a un 48%.

Por el contrario, entre los episodios que le entregaron buenos dividendos delante la audiencia en Internet, estuvo su décimo en el espacio político de Canal 13.

‘En buen chileno’, que en gran medida articula el comando como parte de su logística en redes, tuvo masivos retuits premeditadamente de la conmemoración del 5 de octubre de 1988. Guillier, según la conversación política, consiguió valoración positiva gracias a su osadía de emplazar a Sebastián Piñera, la misma que le trajo críticas. Pero, encima, el candidato fue correctamente valorado como continuador de la crencha programática de Bachelet.

Sin secuestro, no fue suficiente para desfallecer la caída que se anotó este mes por el vínculo que el votante en las redes estableció entre el Guillier y el corregidor de San Ramón, particularmente dudas sobre cómo se consiguieron las firmas en esa comuna. En este tema, los responsables del estudio anotan como influenciadora a la cuenta de @Joseantoniokast.

La osadía del comando de no asistir al programa ‘Aquí está Pimiento’, el 4 de octubre, generó masivas críticas al postulante oficialista a la Presidencia. Asimismo le vale críticas la campaña del “terror” por la minuta contra el candidato Piñera, así como el uso de una cuestionada figura tributaria mientras trabajaba en TV. Finalmente el candidato @marcoporchile detona críticas alrededor de la postura original de no uniformar a la izquierda frente a una segunda reverso.

En esta traducción del estudio, Piñera sigue siendo el actor político más mencionado en la red, con un 36,6% del total. Sin requisa, su valoración negativa llega al 48%. Según concluye Interbarómetro, “la cuenta de Sebastián Piñera confirma la tendencia que ha venido generando desde la inscripción de su candidatura y, en particular, desde el inicio de la campaña electoral, en relación con una postura crítica de los internautas. En efecto, es el único de los ocho candidatos con un saldo de valoración negativo. Temas relacionados con educación, así como críticas a sus vínculos personales, son los principales flancos del ex Presidente; mientras que las candidaturas de Alejandro Guillier y de José Antonio Kast son las que más inciden sobre la evaluación que les realizan los internautas”, consignan.

Según Nicolás Freire, “el candidato Guillier es el que presenta conceptos resonantes más personalizados, en los que destacan primero sus más directos adversarios, Piñera y Kast, y luego Sánchez, Enríquez-Ominami y Goic. En este caso, la alusión a los personajes incluso supera el concepto de ‘narcotráfico’, que fue altamente utilizado por los internautas que lo vincularon a escándalos recientes”, afirma.

En esta interpretación del estudio, Piñera sigue siendo el actor político más mencionado en la red, con un 36,6% del total. Sin confiscación, su valoración negativa llega al 48%. Según concluye Interbarómetro, “la cuenta de Sebastián Piñera confirma la tendencia que ha venido generando desde la inscripción de su candidatura y, en particular, desde el inicio de la campaña electoral, en relación con una postura crítica de los internautas. En efecto, es el único de los ocho candidatos con un saldo de valoración negativo. Temas relacionados con educación, así como críticas a sus vínculos personales, son los principales flancos del ex Presidente; mientras que las candidaturas de Alejandro Guillier y de José Antonio Kast son las que más inciden sobre la evaluación que les realizan los internautas”, consignan.

Entre las críticas al candidato de Pimiento Vamos, se le recrimina el pronunciarse en contra de la situación de Venezuela, mas no contra el ejecutar del PP en Cataluña, la vinculación a una candidatura como la de Loreto Letelier y relaciones en el pasado con el contemporáneo presidente de AFP Caudal, situaciones que le juegan en contra en RRSS. Recuerdan hechos en su Gobierno, como el puente de Cau Cau, encima de sus ex ministros; critican su figura por el 49% de bots que siguen su cuenta; finalmente, el uso de la figura del ex Presidente Aylwin en su campaña le vale muchos cuestionamientos y hace aumentar la valoración negativa a un 56% en la última semana.

Kast, el positivo

José Antonio Kast ha hecho de las redes sociales un importante útil de campaña. Así lo demuestra el gran número de interacciones, así como todavía el parada porcentaje de valoraciones positivas, influenciadas por su propio entorno. Las alusiones a Piñera y Guillier denotan asimismo su estilo y organización de campaña digital, pero igualmente es posible apreciar en el demarcación digital aquellos temas por los que su figura es más controvertida: La Araucanía y la discusión sobre armas, son ya una marca registrada del candidato independiente.

Las interacciones con la cuenta de Kast siguen teniendo un impresionado tono positivo, promediando un 75% sobre el universo de más de 47 mil. RT masivos de su crítica al Gobierno por “negociar con terroristas” tras el conflicto en La Araucanía; RT masivos por interpelación a Guillier por caso de financiamiento de campaña; desafíos directos al candidato oficialista, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico; y RT masivos tras absolución de imputados en caso Luchsinger-Mackay, le valen una amplia aprobación.

Las valoraciones negativas crecieron de un 9% a un 13%, principalmente impulsadas por las críticas frente a su postura respecto al conflicto en La Araucanía y por su discurso “antiizquierda” en debate de la ANP; críticas a su propuesta de tenencia de armas y a sus declaraciones acerca de cómo enfrentaría él a un delincuente.

Las interacciones con la cuenta de Kast resaltan conceptos enormemente personalizados, como “Piñera” y “Guillier”, aunque por motivos distintos. Mientras en el primer caso se trata del llamado que hizo para derrotar a la izquierda, en el segundo tiene que ver con las críticas desplegadas frente al candidato oficialista. El “equipokast” parece adicionalmente estar detrás de las altas valoraciones positivas, apareciendo como un concepto resonante en las interacciones con su cuenta.

La colmena de Goic

A 13 días de las elecciones, la candidata de la DC, Carolina Goic, no “logra romper la burbuja comunitaria que envuelve su despliegue en redes sociales. Una campaña centrada en la viralización del despliegue territorial marca su contenido virtual, y cada vez que el foco se sitúa fuera de dichos conceptos –para entrar en temas que podrían permitirle penetrar nuevas comunidades y conquistar nuevas redes (aborto y desafíos a Guillier)–, se aprecia un quiebre en la solidez del respaldo que recibe. En otras palabras, la candidata navega serena, pero en aguas muy cercanas a la costa, lejos de una navegación que –desde las redes sociales– la lleve con fuerza a la cita de fin de mes”, establece el prospección.

La candidata de la DC tuvo un 69% de interacciones positivas, que significa una muerto de 4% respecto del mes mencionado. Los internautas destacaron el unificado ético de la senadora, ser una de las candidatas más transparentes, sus propuestas sobre adulto viejo, el apoyo en su enfrentamiento con un panelista del programa ‘Tolerancia cero’ y una recibo positiva de la franja.

La pelea de ME-O

Situación Enríquez-Ominami ha tenido asimismo un cachas despliegue en las redes sociales, ciertamente organizado (y respaldado) por su propio entorno y a la vez orientado a una confrontación directa con Guillier y Piñera. Que fuera necesaria una logística diferente –así entendida igualmente por la logística supuesto del candidato–, lo demuestra la incorporación de la figura de su esposa, Karen Doggenweiler, por medio de la cual pareciera estar lentamente penetrando en redes y comunidades distintas. La pregunta es si el tiempo que resta será suficiente como para cosechar los frutos electorales de una logística potencial que parece tardía.

Las interacciones positivas con la cuenta de Enríquez Ominami mostraron un leve retroceso, bajando de 75% a 67%. El detención nivel de valoraciones positivas se debe a un amplio RT a los posteos del candidato a lo espléndido de todo el mes, apoyo a las actividades de contorno y por los resultados en indagación CEP y apoyo a su esposa Karen y al rol de esta en su campaña.

Beatriz Sánchez, el repunte no alcanza

Un leve repunte vivió durante este mes la candidata Beatriz Sánchez. Sin secuestro, el nivel de interacciones sigue demostrando la carencia de respaldos orientados a viralizar su discurso en el región digital.

De hecho, desde el conflicto Jackson-Mayol no se ha observado el regreso de los sendos respaldos que antiguamente tenía, provenientes de los principales líderes políticos (y parlamentarios) de su sector. Así las cosas, la candidata –huérfana del decidido apoyo de algunos líderes de la citación bancada estudiantil– ha tenido que concentrar su logística supuesto en torno a su propio caudal político, el cual hasta ahora pareciera ser insuficiente como para pensar en el país digital a modo de trampolín para su candidatura.

Sánchez experimentó una mejoramiento en las valoraciones asociadas a su cuenta de Twitter. Si el mes antecedente estas promediaban un 39%, ahora alcanzaron un 45%. Estas mejoras estuvieron motivadas por masivos RT a la crítica sobre la “Ley Antiterrorista” y apoyos sectoriales por su rechazo a conversar con Sergio Melnick. Su anuncio de condonación de los créditos universitarios igualmente le valió apoyos, así como su décimo en el debate de Enade. Finalmente, los internautas le celebraron su décimo en el Debate Mujeres, adjunto a MEO, y su franja televisiva.

Las valoraciones negativas bajaron acordes con la prosperidad de la candidata, y de un 45% pasaron a promediar un 35%. Estas representan la contracara de su apoyo en el distrito digital, recibiendo críticas por su postura en el conflicto de La Araucanía, acusaciones de populismo frente a la propuesta de condonación y por no tener datos exactos sobre deuda pública de Pimiento. Sus declaraciones sobre el embajador dictatorial del Código Civil asimismo le valen críticas.

El escándalo de Navarro

La valoración de Alejandro Navarro en redes sociales da cuenta de su desafío estratégica de originar hechos políticos, tanto en medios como en redes. Aun así, los resultados parecieran no ser los esperados. A un anciano despliegue y a una veterano presencia del “escándalo” como expediente, correspondió una mengua considerable en torno a la conversación que generó. Una desafío estratégica, la del candidato, pero que al parecer no logró los resultados esperados.

Navarro, con un número considerablemente último de interacciones (sobre 13 mil), promedió un 69% de interacciones positivas con su cuenta, motivadas por RT a su apoyo a la selección chilena de fútbol, declaraciones contra otros candidatos, su “afinidad” con el pueblo mapuche, y RT alusivos a los hashtags #Navarropresidente y #LaFuerzadelagente, entre otros, donde se impulsa la candidatura política.

Las interacciones negativas promediaron un 20% y estuvieron marcadas por su apoyo a Venezuela y a Nicolás Prudente, varios comentarios en su contra por solicitar un crédito, cuestionamientos a su capacidad como candidato y, en gran medida, a su ademán frente al candidato Sebastián Piñera.

Artés: la no logística

La carencia de una organización queda en evidencia en el caso de Eduardo Artés. A la –reclamada– carencia de cobertura mediática no correspondió un despliegue en el circunscripción posible, uno espacio en donde el primer paso no dependía ni de actores ni de factores externos (y así lo demuestra un escaso número de interacciones); a las escasas –e institucionalmente obligadas– presencias en instancias mediáticas, no correspondió un correcto uso de las oportunidades de viralización de las mismas que otorga el comarca político digital (y así queda demostrado por el saldo placa de su valoración). Carencia errática de un no-despliegue digital que queda evidenciado a la hora de averiguar su posterior tuit: del 30 de septiembre.

Artés fue el candidato que tuvo el beocio número de interacciones con su cuenta, alcanzando casi nada poco más de 3 mil. De estas, el 17% fueron positivas, marcadas por el respaldo universal a su candidatura y dichos sobre inmigrantes, así como la defensa de su figura frente a la creación de una cuenta falsa en Twitter. Los saludos en el Día del Profesor y felicitaciones por la franja electoral asimismo se encuentran entre los temas proporcionadamente evaluados.

Las interacciones negativas, en tanto, promedian un 31% y están caracterizadas por críticas a sus posturas llamadas “cavernarias”, a su forma de cuchichear y burlas por anunciar que perdería en ‘Tolerancia 0’. Incluso asocian su figura a la de un dictador y recibe altas críticas por retirarse del Debate Mujeres.

loading...