El testimonio clave de funcionaria de Vitacura que complica a Raúl Torrealba: declaró que debía entregar «dinero en efectivo» al ex alcalde

0
100

La Fiscalía de Ingreso Complejidad Metropolitana Oriente ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) dos allanamientos el pasado lunes 23 de agosto: uno a la Municipalidad de Vitacura, donde se incautaron los computadores de tres funcionarios, y otro a la casa del ex corregidor RN Raúl Torrealba. Todo, bajo el tejadillo de una investigación que encabeza el fiscal Felipe Sepúlveda por los presuntos delitos de falsificación de utensilio privado, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales.

Para conseguir estos allanamientos, el Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Inscripción Complejidad Metropolitana Oriente, Carlos Ramírez solicitó autorización a la magistrada Mariana Leyton Andaur 4° del Curia de Señal de Santiago. En el documento con el que solicitó esto, incluso incluyó el declaración de Antonia Larraín (45), sobrina de Domingo Prieto -expresidente y representante constitucional del Consejo Tópico de Deportes, Vita Salubridad y Vita Deportes e imputado- e íntima amiga de una de las hijas de Raúl Torrealba, quien por 16 abriles se desempeñó como funcionaria de la Municipalidad de Vitacura, y desde julio de 2018 asumió la Dirección de Exposición Comunitario.

De acuerdo al diario La Tercera, su certificación es considerado esencia ya que según Prieto, Larraín quiso “declarar y autodenunciarse”. «Escasamente comenzó a instalarse el cargo, el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020″, dice parte del documento.

La suspendida funcionaria señaló “que el sobre con dinero se lo entregaba el señor Prieto y en otras oportunidades Arnaldo Cañas o Cesar Silva, mandados por Prieto”. Todavía añadió que «todos los abriles, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de efectivo variable, cercana a los $ 3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin secuestro, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al corregidor en prueba Raúl Torrealba”.

Dichos montos iban en paralelo a su remuneración, ya que según datos de Transparencia Activa dan cuenta que en junio de este año Larraín, de profesión publicista, recibió una renta mensual de $5.486.600 líquidos. La investigación, según el citado medio, apunta a aclarar si estos terminaban en manos de la funcionaria o aceptablemente del exalcalde Torrealba.