El tobogán del cuarto retiro: si crece apoyo entre senadores sube Provoste y baja Sichel y viceversa

0
51

Siendo cuarta en las encuestas, en el entorno de Yasna Provoste saben que es esencia lo que pueda hacer la candidata en temas que generan tanta ilusión ciudadana, como el plan del cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones que se aprobó con lo acordado en la Cámara de Diputadas y Diputados y que, ahora, enfrentará un difícil camino en el Senado. Por eso es que la candidata de Nuevo Pacto Social salió jugando en el debate con su determinación de apoyar el retiro «sin signo chica», a pesar de que en un inicio pretendía mantenerse al beneficio, por lo confuso del panorama en la Cámara Ingreso. Sin incautación, debía responsabilizarse riesgos y transparentar una postura.

Con la claridad de su opción, enfrentará una prueba de fuego: demostrar cuánto liderazgo tiene en su sector político, donde senadores ya han manifestado su postura en contra al plan, y no son pocos. En su partido está en esa relación uno de sus más estrechos colaboradores: el senador Jorge Pizarro, quien ayer –en Radiodifusión Cooperativa– dijo que «no me parece que es necesario ni conveniente un cuarto retiro». De inmediato puso paños fríos frente a las críticas al liderazgo de Provoste que eso pudiera suscitar. «Ella tiene una postura, tiene un liderazgo que no está en esparcimiento porque uno vote de una guisa y otro vote de otra (…). Colocar las cosas en esos términos es, lícitamente, suscitar un bullicio tóxico desde el punto de panorama electoral, que empieza a condicionar la votación de cada uno de los colegas», expresó.

Al de Pizarro se suma el nombre de Carolina Goic, a quien reconocen como una posición «más dura», y Ximena Rincón, donde en la DC tienen las fichas puestas para respaldar. «Todo puede producirse y ojalá sea así», sostuvo un senador. En el PS está por rebotar el senador Carlos Montes, quien encima ha sido crítico del comando de Provoste, por lo que ven más difícil que se allane a un cambio al respecto. Juan Pablo Letelier se ha manifestado en contra, pero no lo dan como inamovible, mientras que José Miguel Insulza dijo estar dispuesto a pensarlo si es que se disponen los posibles para el suscripción de deudas y embargos. En el PPD hasta ahora el punto en contra sería del senador Ricardo Lagos Weber. Así, entre votos seguros y probables, se cuentan 18, acullá aún de los 26 requeridos.

La fórmula de Provoste, y lo que puede percibir y perder

Es así que en el círculo de Yasna Provoste la repaso es que, delante la dificultad de la aprobación, tanto por los votos de su costado como por los oficialistas, la envite debe cubrir tres direcciones: convencer lo más posible a sus senadores, haciendo gestiones públicas, pero con un relato, es asegurar, que sea producto de conversaciones y que no aparezcan mágicamente todos alineados; en segundo término, instalar lo más posible que la postura de la candidata siempre fue elegir a crédito sin indicaciones, y que «se la jugó por eso»; y en tercer término, pasarle la pelota a Sichel, responsabilizándolo de la negativa de su sector.

La fórmula, de alguna guisa, se plasmó ayer, cuando la propia senadora enfatizó que hará gestiones. «Por cierto vamos a utilizar el camino en el cual creemos, que es dialogar, dar a conocer nuestros argumentos, y esperamos sin duda que, en el trabajo que siempre hemos sabido liderar, esta vez igualmente se ponga a disposición de una buena causa», sostuvo. Pero adicionalmente enfatizó que los demás candidatos no lograron alinear a los suyos, pues Boric promovía aprobación con impuestos y no resultó, y Sichel promovía repeler, lo que no ocurrió. Algunos en la centroizquierda opinaron que ese misma crítica le pone la vara más inscripción a Provoste, pues deberá demostrar que puede más que sus contendores en cuanto a ordenar a su sector.

El diputado Víctor Torres (DC) le pasó el guantelete a Sichel. «Igualmente queremos emplazar al candidato Sichel, que no ha sido capaz de replicar si retiró o no el 10%, pero sí se ha planteado en contra. Deje de presionar a sus parlamentarios y permita que en el Senado podamos contar asimismo con los votos de derecha. Esto requiere un quórum, por lo tanto, no hilván solo con la examen y aquí es importante entonces que deje de negarles a los chilenos y chilenas la oportunidad de poder retirar sus fondos», subrayó. A esto se suma la presión que han ejercido en la examen, a posteriori que ministros y expersoneros oficialistas reconocieran acaecer sacado los dineros bajo los proyectos anteriores.

Así las cosas, el tema hasta ahora no se ha abordado de forma oficial entre las bancadas de la concurso, pero se paciencia concretar dicha actividad el próximo martes, en la reunión habitual del piedra, independientemente de las conversaciones informales que puedan sostener los parlamentarios en el interior de sus bancadas. En la concurso la mayoría coincide en que la tarea de Provoste es «gigantesca» y «difícil», aunque «no totalmente inútil». Están conscientes, dicen, de que este tablas será esencia en cómo escale o no su candidata presidencial.

Los votos de la derecha

Públicamente el oficialismo parece afiliado, sin requisa, los votos no estarían seguros para el rechazo de la iniciativa. Sería esencia en esta pasada el perfeccionamiento del plan, que tendría dificultades técnicas para aprobarse, una visión que comparten en la examen. De hecho, una de las alternativas que todavía está a la instinto es la de avanzar en indicaciones que puedan convencer a los indecisos, con medidas complementarias que podrían hacer frente a los pertenencias económicos.

Las fichas están puestas en el senador Manuel José Ossandón y en algunos senadores de la UDI. En la interna dicen que poco pesa la presión que ha intentado ejercitar Sebastián Sichel, con quien están más admisiblemente molestos. En RN algunos reconocen que la veterano presión la ha puesto el presidente del partido, el senador Francisco Chahuán. Sin confiscación, hasta ahora, el anciano hacedor radicaría en no aparecer como dejando solo al Gobierno y remando alrededor de el otro flanco en los últimos meses de gobierno, y cuando se han acrecentado las críticas a La Moneda.

En la examen aseguraron que en las conversaciones de pasillo con sus pares oficialistas han observado disposición de algunos de ver en su mérito el esquema y no cerrarse con anterioridad, y por eso, si correctamente no ven la puerta aún abierta, si vislumbran una ventana.

El analista y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Situación Bronceado, planteó que «Provoste entra estos días en una confluencia. La misma situación que está afectando el liderazgo de Sebastián Sichel en la Cámara de Diputados, se va a poner incluso a prueba en el Senado. En la examen la duda es si la candidata presidencial podrá alinear a los senadores detrás de la iniciativa, para dar una señal de gobernabilidad en su sector y al país». A su sumario, la pregunta es si «dejarán caer a su candidata o se alinearán tras su liderazgo».

«Si lo logran, el resultado es que se acerca mucho más a la posibilidad de entrar en la disputa del segundo zona en la primera dorso. Los senadores van a tener que demostrar si hay coherencia o no entre lo que dicen y lo que hacen, porque ellos dicen que apoyan esta candidatura, pero finalmente terminan votando de forma distinta», enfatizó.

El analista político y universitario de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, planteó que Yasna Provoste tiene tres escenarios: uno es que el esquema se apruebe, donde encima de ordenar a su sector Provoste lograría sumar dos votos de la derecha; el segundo decorado es que la iniciativa se rechace, pero solo con votos del oficialismo y no de su sector, donde «igual va a ser interpretado como un triunfo (para Provoste), en el sentido de que el obstáculo para no aprobar el plan será exclusivamente el Gobierno»; el tercer proscenio, y el más perjudicial, es que se rechace con votos opositores por problemas de disciplina, en cuyo caso la imagen de la senadora «quedaría desmejorada frente a la opinión pública, quedando en censura su capacidad de conseguir acuerdos». «Ahora se va a recrearse parte importante de su hacienda político y, aunque se dé el tercer círculo, eso no implica la terminación de la candidatura, pero sí va a implicar que, en cuanto a opinión pública, su candidatura quede poco dañada», agregó.

Sobre el adalid de Pimiento Podemos +, manifestó que si el plan logra aprobarse, «sí que sería una señal prácticamente de homicidio para la candidatura de Sichel. Fuera de deber tenido una respuesta dubitativa cuando se le preguntó si había hecho efectivo alguno de ellos, luego de ocurrir amenazado a los candidatos a diputados que buscan la reelección, si es que votaban a auxilio, y si ahora dos senadores deciden respaldar el plan, significa que Sichel no tiene ninguna voz de mando, que su candidatura está debilitada, que no solo beneficiaría a Kast, sino que igualmente a Provoste», señaló.