El volcán más grande de Islandia está a punto de hacer erupción… los terremotos lo están despertando

0
763
loading...
loading...

Una erupción gigantesca en Islandia podría quedarse “cocinando”, advirtió un diestro. El volcán Bardarbunga que está escondido bajo la capa de hielo del nevero Vatnajökull ha sido sacudido por una serie de terremotos en días recientes.

Páll Einarsson, geofísico de la Universidad de Islandia, dijo que esto muestra que la presión en la cámara del magma de los volcanes se está incrementando.

Advirtió que los temblores significan que el Bardarbunga se está “preparando claramente para su siguiente erupción” en los próximos abriles, lo que creará una nimbo de cenizas que causará caos.

La advertencia llega por la arrebato del volcán islandés Eyjafjallajökull que lanzó miles de toneladas de cenizas de mineral al céfiro.

volcanes islandia

Según la Universidad de Oregon, la mayoría de los temblores bajo un volcán son por movimientos del magma que causa presión en las rocas hasta que las rompe.

Entonces se mueve entre la fractura y empieza a crearse más presión. Cada vez que la roca se rompe causa un pequeño temblor.

La crisis del Eyjafjallajökull causó caos en el transporte afectando a más de 20 millones de pasajeros de aviones que quedaron varados por la estrato de cenizas. Eso le costó a Europa 4.9 mil millones de dólares.

volcanes

Un escena similar podría suceder con Bardarbunga, uno de los 130 volcanes que hay en Islandia. En 2014 una erupción récord del mismo lanzó cenizas y deshecho por casi seis meses, dejando la caldera más espacioso que pueda observarse.

Esa fue la erupción más noble en su tipo en Europa en más de 240 abriles. Ahora el volcán está dando señales de que podría retornar a despertar. La semana pasada hubo varios temblores, que oscilaron entre los 3 y 5 grados Richter. Esto sugiere que el magma podría quedarse acumulando de nuevo.

volcanes

Este volcán tiene una caldera de 700 metros de profundidad, escondida entre el hielo, cubierta de fisuras en los flancos de donde vienen las erupciones, la más fresco duró desde agosto de 2014 hasta febrero de 2015.

La rajadura Veidivötn se extiende por más de 100 kilómetros al suroeste, casi hasta el volcán Torfajökull, y la Trollagigar va por 50 km al noreste con destino a el volcán Askja.

La oficina islandesa de vulcanología dijo que la actividad es inscripción pero todavía no es una advertencia. La razón de los terremotos es que la cámara del magma se ha venido incrementando desde su última erupción en 2015.

volcan

Este no es el único volcán que tiene preocupados a los expertos, incluso están Katla, Hekla y Grímsvön. Katla hizo erupción en 1918 y ha mostrado signos de actividad.

Hekla, conocido como la Puerta del Averno está al sur del país y ha estado pacífico por 16 abriles. La información recolectada en junio el año pasado mostró que el magma ha estado incrementándose y que la presión presente es más inscripción que la de las dos erupciones previas.

Grimsvotn hizo erupción en 2011 enviando una gran cantidad de cenizas al Gloria, obligó a que muchos aviones fueran detenidos en tierra. Igualmente ha mostrado incremento de actividad.

volcan

loading...