Elección de intendentes: fórmula preliminar permitiría que parlamentarios se postulen

0
424
loading...
loading...

Diversas reuniones con todos los partidos políticos ha sostenido el Gobierno con el afán de detallar los últimos detalles de la Ley Orgánica Constitucional, que establecerá los requisitos y asimismo las inhabilidades para postular al cargo de administrador regional, que reemplazará al contemporáneo intendente.

Interiormente de esas posturas, destaca La Tercera, se encuentra la propuesta del Ejecutor para que los parlamentarios en prueba puedan competir por ser autoridad regional sin exigencia de renunciar a su cargo. No obstante, tendrían que dejarlo en caso de ser electos.

Por su parte, alcaldes, concejales y consejeros regiones, al igual que trabajadores en cargos de confianza del gobierno, no podrán postular.

Para estas autoridades, donde se incluyen a ministros, subsecretarios e intendentes, La Moneda baraja pugnar la reglamento que actualmente rige las elecciones municipales, en donde se estipula que se debe dejar el cargo 90 días antaño del momento en que se deben fallar las candidaturas a primarias o a la dilema como tal.

El jueves 29 de diciembre la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la figura del gobernador regional con elección directa, pero para que los primeros sufragios de hagan en noviembre de este año —como planea el Ejecutor— se deben tramitar primero la Ley Orgánica Constitucional (de votaciones populares) y una Ley Orgánica de Competencias.

Fuente:T13.cl

loading...