Elección directa de intendentes a un paso de ser ley

0
531
loading...
loading...

Por 24 votos a merced, 1 en contra y 9, la Sala del Senado aprobó el crónica de la Comisión Mixta sobre el esquema de sufragio directa de gobernadores regionales (hoy intendentes). 

De esta guisa, la iniciativa deberá acaecer por la Sala de la Cámara para que, en caso de ser aprobada, se convierta en Ley.

La semana pasada, el Ejecutivo había debido aplazar para este martes la discusión del proyecto, debido a la posibilidad de que fuera rechazado por la Sala.

Por eso, el pasado bueno de la Cámara Incorporación fue valorado por el gobierno. “Hoy día hemos dado un paso gigante”, dijo el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. 

Por su parte, el subsecretario de Progreso Regional, Ricardo Cifuentes, agradeció “el trabajo de este Senado casi por dos años en que hemos discutido”, agregando que “es histórico, porque esta reforma permite abrir la puerta hacia un proceso de descentralización. Nos queda avanzar en la transferencia de competencias y la fórmula de elección de gobernador regional”.

La idea del gobierno es tener cuanto antiguamente despachada la iniciativa por el Congreso con la idea de que se pueda hacer efectiva en 2017, cuando se lleven a punta las elecciones parlamentarias y presidenciales.

En concreto, la ley permitirá que los intendentes, hoy designados por el Presidente de la República, puedan ser electos de forma directa por un tierra de 40% de votación, medida que no convence del todo a la Nueva Mayoría. 

Durante la discusión de este martes, los senadores rechazaron un articulado que proponía que el Tribunal Constitucional resolviera las inhabilidades de los candidatos a representante regional, lo que finalmente recaerá en manos de los Tribunales Electorales Regionales.

“Al rechazarse, queda calificado al igual que cualquier autoridad territorial, por parte de los TER, lo que no tiene ninguna dificultad”, explicó Eyzaguirre.  

 

Fuente:T13.cl

loading...