Elecciones en Estados Unidos: ¿Donald Trump o Hillary Clinton? Mira quién gana estado por estado

0
741
loading...

 

¿Cómo funciona el sistema electoral?

Estados Unidos define quién será el próximo Presidente de Estados Unidos a través de un confuso sistema electoral en que el voto es indirecto y donde la institución del Colegio Electoral juega un rol esencia.

Este colegio está conformado por 538 delegados provenientes de todos los estados, encima de Washington D.C. El número de delegados se calcula según el número de congresistas de cada estado, por lo cual la guarismo cuidador relación aproximada con la población del Estado. 

Luego de que los ciudadanos votan por su candidato presidencial, los sufragios se contabilizan a nivel estatal. En 48 estados más Washington D.C. rige un sistema de “el ganador se lleva todo”. Es asegurar, el candidato que tiene el veterano número de votos, se queda con la totalidad de los delegados de ese región.

De esta guisa sólo los delegados de su partido representarán al estado en el Colegio Electoral.

Las únicas excepciones son los estados de Maine y Nebraska, donde hay un sistema semi proporcional. Aquí, los delegados se asignan de acuerdo a quién deseo en cada distrito parlamento en que se divide el estado. De esta forma, un candidato puede obtener delegados en un estado donde no haya hato completamente. 

Con los delegados asignados, son ellos quienes votan según la voluntad de los ciudadanos que representan. Pese a que los delegados no están obligados a elegir por su candidato, suelen respetar la osadía de la población y de su partido.

De los 538 votos electorales, un candidato necesita alcanzar el “número mágico” de 270 (la fracción más uno del total) para alcanzar la presidencia.

¿Cómo interpretar el carta electoral?

El planisferio que encabeza este artículo muestra el zona de Estados Unidos dividido en los 50 estados, más Washington D.C. en un círculo.

Antaño del obturación de votaciones, un estado estará en apagado. A medida que se conozcan los resultados de las votaciones en cada uno, los estados se pintarán del color correspondiente al candidato que allí ganó. El cerúleo es el color de la demócrata Hillary Clinton y el rojo es del republicano Donald Trump.

Adicionalmente, en la parte superior del carta hay un contador de delegados. Allí se se sumarán los delegados que  cada candidato obtenga al percibir un estado. El primer candidato que logre el “número mágico” de los 270 delegados ganará la presidencia de Estados Unidos

Encima, para enterarse con cuántos delegados cuenta cada estado, sólo se debe ocurrir el cursor por encima del circunscripción.

Fuente:T13.cl

loading...