Elecciones primarias: Servel publica nómina final de vocales de mesa

0
592
loading...

El pasado sábado se publicó la letanía de los 71.640 vocales de mesa designados en Pimiento y los 351 que cumplirán la función en el extranjero; pero, tras tres días en los que cada Concilio Electoral recibió las excusas correspondientes de quienes no podrían profesar el rol, esta mañana el Servicio Electoral dio a conocer la paga definitiva de vocales de mesa y miembros del Colegio Escudriñador.

“Los reemplazos que haga la junta electoral publicados hoy no tienen posibilidad de excusa, la ley no lo contempla. Si una persona es designada reemplazante, tiene que concurrir a desempeñar la labor”, explicó a Emol Elizabeth Cabrera, subdirectora de Inscripciones, Registro y Acto Electoral del Servel.

Agrego que “si eventualmente se encuentra en alguna situación de la que podría haber alegado una excusa, debe guardar los antecedentes que acrediten la razón por la cual no pudo ir a cumplir con su función y llevarlos al Juzgado de Policía Local, cuando sea citado”.

Puede revisa acá para entender si fue designado vocal.

Cerca de memorar que las causales de excusa para no profesar como vocal de mesa son estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del tópico de afición, tener más de 70 abriles de existencia, estar física o mentalmente inhabilitado, trabajar en un establecimiento hospitalario en dichos horarios o estar encinta en las seis semanas previas o las 24 posteriores al arranque.

Asimismo, todas las causales deben certificarse por una autoridad competente, ya que quienes no se presenten y no cumplan con los requisitos de exención, arriesgan multas a beneficio municipal que van desde 2 a 8 UTM (entre $ 93.500 y $ 374.000), mientras que quienes desempeñen la actividad de guisa adecuada recibirán un bono equivalente a $ 17.600.

loading...