Elecciones UDI: Así funcionará el inédito sistema de "voto electrónico"

0
597
loading...
loading...

Por primera vez desde su aprobación como partido político, en 1988, la UDI elegirá a sus representantes bajo la modalidad “un militante, un voto”. 

Pero la dilema de la directiva gremialista no solo será inédita por este hecho, sino que adicionalmente por el comienzo del sistema de voto electrónico. 

A través de esta modalidad, los militantes de la colectividad podrán designar entre los dos aspirantes a la presidencia del partido: la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio. 

Estas son las claves para entender cómo y quiénes pueden elegir

¿Quiénes pueden elegir?

Todo el padrón de militantes del partido. La colectividad cuenta con 72 mil personas inscritas. Sin bloqueo, se trata de un padrón que no ha sido depurado, a tal punto que incluso cuenta con fallecidos.

Es por ello que Jorge Alessandri, encargado del proceso eleccionario, señala a T13 que una número “realista” es contar con 7 mil votantes, que son quienes han participado en otros procesos internos. “Ese es el padrón vivo, real”, dice.

¿Dónde y cuándo?

Este domingo 11 de diciembre, entre las 9 y las 18 horas. Se trata de un mecanismo de voto electrónico presencial, por lo que los militantes deberán concurrir a uno de los 140 locales de votación disponibles a lo grande del país. 

Desde la UDI destacan que esta modalidad permitirá a militantes desempeñar su sufragio en cualquiera de estos puntos. En el sucesivo carta podrás revisar el detalle (Para ingresar pincha la imagen).

En las elecciones gremialistas no sólo se votará por directiva doméstico, sino que incluso por presidencias regionales y provinciales. Si proporcionadamente los militantes podrán elegir en cualquier zona del país, sólo podrán hacerlo por las directivas de las zonas a las cuales pertenecen. 

Para hacer efectivo el derecho a voto, los militantes deberán conseguir a alguno de los locales y presentar su carnet de identidad o pasaporte. 

¿Cómo elegir?

Una vez que el votante llegue al específico de votación deberá comprobar su identidad y condición de militante. Esta tarea recaerá en los vocales de mesa de la alternativa, incluso miembros de la UDI, quienes tendrán que realizar el chequeo. 

Luego de esto el militante pasará a un segundo computador, que oficiará de arca, y donde se desplegarán cuatro votos. 

  • Voto doméstico: Sólo se verán los nombres de los candidatos a presidentes. En este caso, Jacqueline van Rysselberghe y Jaime Bellolio.
  • Voto tira regional
  • Voto registro provincial
  • Consejeros regionales del partido 

Una vez que se emita la preferencia, se deberá marcar la opción de “cerrar el voto”, como muestra el ejemplo a continuación.

Después, la plataforma electrónica permitirá a los electores revisar su voto. En caso que hayan cometido un error, podrán rectificarlo. En caso contrario, podrán seguir delante una vez que seleccionen la opción “confirmar”, como se ve a continuación. 

Luego deberán ingresar su rut o número de serie de la cédula de identidad (en el caso de los documentos nuevos), para luego “depositar el voto” en la cobre electrónica. Finalmente, se desplegará una confirmación del voto. 

Alessandri explica que una vez que finalice el proceso, el voto quedará encriptado, impidiendo que se conozca la preferencia del militante. 

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Pasadas las 18 horas. Una vez que se clausura el proceso, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, y el encargado electoral, Jorge Alessandri, deberán ingresar la denominada “llave electrónica” a un computador. Tras ello, el sistema entregará en forma cibernética los resultados.

 

EVOTING: Proceso estará a cargo de la misma firma que en elecciones de la ANEF

Problemas de seguridad y electores que no pudieron profesar su derecho fueron parte de los problemas que llevaron a la ANEF a suspender sus elecciones. 

El proceso estuvo a cargo de EVOTING, la misma empresa que proveerá de sus servicios a la UDI este domingo.

En el gremialismo son enfáticos en señalar que “el sistema es muy distinto al de la ANEF”, puesto que hay un militante que verificará que sea la persona quien llegó a elegir. Anejo con esto, el sistema bloqueará a quienes hayan emitido su sufragio, para evitar el “doble voto”. 

Por otro costado, señalan que más allá del impasse ocurrido en los comicios del asociación de los funcionarios públicos, la firma a la que acudieron cuenta con más de 100 elecciones electrónicas a su acaecer, entre ellas Colegios Profesionales y Universidades. 

Encima, señalan que contarán con la presencia de observadores del Servel, quienes velarán por el correcto incremento del proceso eleccionario.

 

Fuente:T13.cl

loading...