Elefantes nacen sin colmillos para que no los maten los cazadores; evolución al rescate

0
400
loading...

Algunos consideran que la teoría de la progreso de Darwin no es verdadera, pero existen muchos ejemplos de que existe y que no se detiene, aunque en ocasiones los cambios que se desarrollan en las diversas especies pueden ser imperceptibles. Ahora, parece que los elefantes lucharán contra los cazadores, naciendo sin colmillos.

Para nadie es un secreto que el elefante ha pasado mermada su población de forma preocupante, por los cazadores furtivos, porque poco a poco se ha ido destruyendo su hábitat, e incluso, por la pleito, como ocurrió durante la erradicación civil en Mozambique, donde el 90% de los elefantes del Parque Doméstico Gorongosa fueron asesinados para cambiar sus colmillos por armas, adicionalmente de usar su carne para proporcionar soldados.

Eran cerca de 4 mil los ejemplares en este parque y estuvieron a punto de desaparecer. El investigador Joyce Pool, que trabaja para National Geographic, estudió a los elefantes de este sitio y se dio cuenta de poco sorprendente: una tercera parte de las hembras que nacieron posteriormente de la pugna (concluyó en 1992), nacieron sin colmillos. Parece que esto pasó de los adultos que sobrevivieron a las nuevas crías.

Familia de elefantes

Solamente del 2 al 4% de las hembras nace sin colmillos, de forma natural, pero se ha observado que en esta comunidad las cosas han cambiado. Dominique D’Emille Correia Gonçalves, de la Universidad de Kent, es parte de los investigadores que han trabajado en el parque y destaca:

La caza furtiva de marfil se dirige a grandes animales con colmillos, por lo que eliminan el gen de ‘colmillo noble’ de la población. La población de elefantes de hoy se deriva de la mayoría de los elefantes que sobrevivieron a la extirpación, donde fueron asesinados por sus colmillos. La explicación esencia es que en el Parque Doméstico Gorongosa, los elefantes sin colmillos fueron los que eludieron la caza furtiva durante la pugna civil y pasaron este característica a muchas de sus hijas.

Elefante láser

Estos elefantes sin colmillos están creciendo a partir de los sobrevivientes de la caza furtiva, por lo que, si aceptablemente todavía no estamos hablando de progreso, podríamos estar hablando de la aniquilación de ciertos genes de la población.

Esto, señala Joyce, se ha vuelto parte de una nueva civilización entre los elefantes, sobre todo por parte de las hembras, para proteger a sus crías durante la conflicto.

Familia de elefantes

Este es un gran cambio, ya que los registros anecdóticos de personas que han estado en Gorongosa antiguamente de la extirpación, sugieren que las unidades familiares solían estar en calma y casi indiferentes a la presencia de personas. Muchas de las matriarcas y hembras líderes de las unidades familiares estaban vivas durante la mortandad y vieron a sus familias y amigos siendo cazados. Son sobrevivientes y el trauma todavía está presente, lo que explicaría tal intolerancia a los humanos.

Al parecer, poco similar está ocurriendo incluso en Kenia y Sudáfrica, por el terrible trauma que los seres humanos le han causado a esta especie. Esto de verdad es muy triste…

loading...