Embajada de Argentina en Chile afirma que no pidió libertad condicional para dirigente mapuche Jones Huala

0
32

La embajada de Argentina en Pimiento afirmó que su titular, Rafael Bielsa, no pidió sinceridad condicional para el dirigente mapuche Facundo Jones Huala, ciudadano argentino que fue extraditado al país en 2018 por un ataque incendiario en la Región de Los Ríos en 2013. El sentenciado cumple una condena de nueve abriles.

En un hilo en Twitter, la embajada señaló que «el embajador Bielsa asistió virtualmente a una audiencia de la Comisión de Dispensa Condicional de Temuco, instancia administrativa, en la que se trataba la aptitud para obtener o no el beneficio de la franqueza condicional del ciudadano Huala».

Adicionalmente de resaltar que «de ninguna guisa» el organismo «ha sido parte del proceso legal», indicaron que «la reglamento internacional que enmarca la décimo de la Embajada en la citada audiencia es, entre otras, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), específicamente sus artículos 3 y 36.1 inciso ‘c’».

Asimismo, explicaron que el dirigente mapuche solicitó la concurso a través de su abogada. «Ha habido casos en los que el abogado lo hace y luego el detenido lo desautoriza, en los que la Embajada se abstuvo de participar, como manda la norma», precisaron. 

«Se trata de una tarea regular que realizan tanto los consulados como el propio Embajador, habida cuenta de su carácter de Cabecilla de Comisión», comentaron. 

«El Embajador no solicitó a la Comisión que se otorgara ni que se dejara de otorgar la privilegio condicional, y se circunscribió a reponer dichos del representante del Servicio del Interior de Pimiento, que no es parte de la Trabazón», añadieron.

Según el organismo, «los dichos del representante del Ejecutor chileno postularon como una razón válida para la negativa de la familiaridad condicional al ciudadano argentino su identidad cultural».

«Eso resulta contradictorio con todo el ordenamiento internacional de DDHH del que los dos países somos parte, pues no se puede aceptar que la almohadilla para privarlo de un beneficio al que tiene derecho según la ley chilena sea su identidad y no sus actos», señalaron.

Por postrero, aseguraron que la décimo del embajador Bielsa en la audiencia no «irrogó gastos» al Estado argentino.