Embajador en el Vaticano: "Papa irá a Chile cuando vaya a Argentina, pero no hay fecha confirmada"

0
493
loading...
loading...

El pasado 1 de septiembre, el embajador de Pimiento delante la Santa Sede, Mariano Fernández, presentó sus cartas credenciales delante el Papa Francisco.

La ceremonia -que lo habilita como representante oficial de Pimiento frente a El Vaticano- fue el primer cruce que el ex canciller sostuvo con el Sumo Pontífice, a quien aprovechó de reiterar una invitación realizada en los meses previos por la Presidenta Michelle Bachelet, para que visite nuestro país.

En ese contexto, según explicó el diplomático a T13.cl, el Papa le señaló que “una eventual visitante a Pimiento debía incluir igualmente su arribada a Argentina y Uruguay, como una pelotón, pero en ningún momento conversamos de fechas para que se realizara. Eso es una osadía que la Santa Sede debe evaluar”.

En ese contexto, fuentes diplomáticas explican que si correctamente se había mencionado la posibilidad de una encuentro a Buenos Aires durante el 2017, ese tema aún no ha sido confirmado por El Vaticano.

“Como contexto, si proporcionadamente no formó parte de la conversación con el Papa, puedo adicionar que hay conflictos internacionales fuertes en que la Santa Sede tiene puesta buena parte de su atención, como el Medio Oriente y la situación de los refugiados“, indicó Fernández.

“Esto lo menciono para que la opinión pública en Pimiento dimensione las características de la memorándum internacional“, señaló.

Encima, señaló que en los meses previos, El Vaticano igualmente expresó su postura de que no viajaría a países con procesos eleccionarios en marcha. “En Argentina hay elecciones en octubre de 2017, en Pimiento hay municipales este año y presidenciales el próximo, pero no pondré yo esto como dato significativo de una audacia que debe ser adoptada por la Santa Sede”, agregó el diplomático chileno.

Encima, agregó que no conversó con el Sumo Pontífice sobre el esquema de despenalización en tres causales del monstruo. “No lo he hablado ni con el Papa ni con ningún representante de la Santa Sede, independiente de que yo -al igual como otros chilenos- rechazamos el aborto, pero respaldamos la idea de regular situaciones específicas que se producen”, sostuvo el ex ministro de RR.EE.

Siquiera, indicó Fernández, se conversó sobre el prudencia en La Haya entre Pimiento y Bolivia por el tema marino.

Según comentaban en las semanas previas en Santiago, en Chile hay un “cambio de foco” ante una eventual visita de Francisco al país.

En esa partidura, si aceptablemente se mantiene la invitación formal realizada por la Presidenta Bachelet, existe consciencia de que el Papa mantiene una complicada memorándum, tanto internacional como en la región, que deja en suspenso la idea de que pueda concretar una turista a Santiago y a Buenos Aires durante 2017.

En ese contexto, en círculos diplomáticos comentan que la relación del Vaticano con el gobierno transandino de Mauricio Macri no es de las mejores.

Encima, en Pimiento varios sectores mantienen vivo el memoria en torno a los dichos de Francisco durante su encuentro a Bolivia, cuando dio una señal de apoyo a la reivindicación marítima paceña.

Fuente:T13.cl

loading...