Emiliano Arias le dobla la mano a Jorge Abbott: Tribunal Oral absuelve al Fiscal Regional tras caer el jefe del Ministerio Público en múltiples contradicciones

0
100

“El Fiscal Nacional impulsó una persecución carente de fundamentos”, así lo señaló Cristián Cáceres, abogado del fiscal regional Emiliano Arias, y quien interrogó al fiscal doméstico Jorge Abbott, respecto al veredicto exculpatorio que dictó este viernes el Tribunal de Causa Hablado en lo Penal de Rancagua por dos delitos de violación de secreto en contra del persecutor.

Vale memorar que el fiscal doméstico Jorge Abbott solicitó la remoción del fiscal Arias, alegando «mal comportamiento y negligencia manifiesta». En enero de 2020, la Corte Suprema desestimó, siendo rechazada por 11 ministros del mayor tribunal, mientras que solo tres la acogieron.

Sin bloqueo, todavía quedaba irresoluto esta arista por violación de secreto, la que nuevamente favoreció al fiscal Arias, dando un nuevo asalto al dirigente del Servicio Manifiesto, quien ha sido duramente cuestionado, especialmente durante las últimas semanas, luego que trascendiera que se reunió en su casa con el senador DC Jorge Pizarro, en plena campaña para fiscal doméstico.

En conversación con El Mostrador, el abogado Cáceres brindó detalles sobre el interrogatorio que realizó al fiscal Abbott, señalando que cayó en múltiples  contradicciones.

Para argumentar lo precedente, contó que «él señaló mientras declaraba que había todo una política que él había impulsado en torno a la no mediatización de las causas, y la no utilización en beneficio personal de las causas. Él estaba en contra de la mediatización de las causas, de que hubiese una utilización en beneficio propio de los mismos fiscales».

«Cuando yo le hago la pregunta, le digo (…) cuando pasa esta causa, el fiscal quien denuncia lo hace a través de un medio de comunicación social, no lo hace de guisa formal’. Lo hace mediatizando la causa, que a nuestro proceso era en beneficio del propio fiscal Moya, y posterior lo que hace el fiscal doméstico es felicitarlo (…) positivamente hay una contradicción evidente ahí», complementó.

Encima consideró que «el fiscal doméstico se expuso imprudentemente al peligro al impulsar una persecución penal carente de fundamentos. En el mismo litigio salieron a relucir principios que podrían ir en contra del mismo fiscal doméstico, por eso creo que se expuso imprudentemente al peligro. Creemos que aquí hubo un error por parte del fiscal doméstico».

«Tenemos que esperar el decisión, y vamos a ver si el ministro manifiesto recurre en el veredicto. Vamos a ver cuál es la posición que tiene el Servicio Notorio respecto a eso, y una vez que nosotros tengamos el decreto firme, tomaremos la valentía que derecho corresponda», cerró.

Desde el Poder Procesal informaron que brindarán mayores detalles en la sentencia que será redactada por el magistrado David Gómez Palma y que se dará a conocer el próximo jueves 16 de septiembre del año 2021 a las 15:00 horas.

No se estableció el delito

En resolución coincidente, el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Cociña Gallardo (presidente), Carolina Hermoso Acevedo y David Gómez Palma señaló que en el querella no se estableció la ocurrencia del delito.

La resolución dice que «los hechos descritos no encuadran en el tipo penal de revelación de secreto descrito en el inciso primero del artículo 246 del Código Penal porque si proporcionadamente se acreditó la calidad de funcionario sabido del marcado quien procedió a revelar a los familiares información contenida en dos fichas obtenidas en la colchoneta interna de la institución donde presta sus servicios, la que en parte tienen carácter secreta y que no deben ser entregadas ni publicadas en este caso no se establece la afectación al aceptablemente legal resguardado por el tipo penal».

Vale memorar que el fiscal doméstico Jorge Abbott solicitó la remoción del fiscal Arias, alegando «mal comportamiento y negligencia manifiesta». En enero de 2020, la Corte Suprema desestimó, siendo rechazada por 11 ministros del mayor tribunal, mientras que solo tres la acogieron.

Sin bloqueo, todavía quedaba irresoluto esta arista por violación de secreto, la que nuevamente favoreció al fiscal Arias, dando un nuevo desgracia al jerarca del Tarea Conocido, quien ha sido duramente cuestionado, especialmente durante las últimas semanas, luego que trascendiera que se reunió en su casa con el senador DC Jorge Pizarro, en plena campaña para fiscal doméstico.

Cáceres dijo sentirse «muy satisfecho con el veredicto. Al mismo tiempo con algún extremo de tristeza por la situación del Ocupación Notorio (…) por el estado en que se encuentra, por la credibilidad que tiene Tarea Conocido, por esta persecución que a mi cordura fue absolutamente arbitraria y desproporcionada. Salieron a relucir algunos hechos delictivos incluso que ya están siendo materia de investigación por el mismo fiscal que llevó esta causa».

«Como nosotros dijimos en nuestros alegatos de comprensión cuando se dio inicio al razón, sabíamos que había una intención entre el fiscal Abbott y el fiscal Moya para hacer una persecución contra Emiliano Arias», agregó Cáceres.

El caso contra el fiscal Arias comenzó luego que su subordinado, Sergio Moya denunciara eventuales irregularidades relacionadas con el tráfico de influencias y uso de información interna. Este posterior punto dice relación con haberle pedido a su secretaria la ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) de su sobrino y otra persona, información que solo se puede conseguir con una esencia o por el sistema informático del Empleo Notorio.

Lea la resolución absolutoria.