Emplazamientos cruzados marcaron la cita de la Nueva Mayoría en La Moneda

0
553
loading...
loading...

A poco de iniciada la reunión que convocó este jueves a los máximos representantes de la Nueva Mayoría con los ministros del comité político, y que duró cerca de cinco horas, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, tomó la palabra. 

Considerando que el conferencia buscaba difundir un acuerdo original en torno a los proyectos de ley prioritarios de aquí al término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el timonel comunista aprovechó la oportunidad para consultar directamente a sus pares si existía interés en proyectar a la Nueva Mayoría como conglomerado.

La pregunta de Teillier tenía como telón de fondo las dudas de sectores de la DC sobre continuar en un mismo liga con los comunistas. Distinguir que han expresado en varias oportunidades figuras de la grupo como el ex timonel Gutenberg Martínez y los ex ministros Mariana Aylwin y Jorge Burgos.

Las palabras de Teillier en el enfrentamiento fueron respaldadas por el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD) y el timonel del Partido Radical, Ernesto  Velasco.

“Sí, lo dijimos nosotros. Es evidente que si estamos haciendo esto es porque nos queremos proyectar”,  dijo Teiller a T13.cl, mientras que Velasco aseguró que el tema “se habló. No tiene ningún sentido que nos reunamos a discutir políticas legislativas 2017 si no tenemos voluntad de estar juntos y yo por lo menos interpreto que todos tenemos una voluntad unitaria”.

Presidenciable y serie única

La proyección del monolito daría paso para que, con el valer de la cita, se introdujeran en la reunión otras discusiones políticas.

Según algunos de los presentes, en un momento de la cita, el presidente de la Cámara de Diputados y ex timonel socialista, Osvaldo Andrade, deslizó una crítica al Ejecutor en cuanto a cierta distancia con el rumbo del oficialismo. 

Ministro de Interior pidió a partidos acelerar definición presidencial

No sólo de prioridades legislativas se habló en reunión que sostuvo el Comité Político con los partidos de la Nueva Mayoría. Según afirmó el diputado PS Juan Luis Castro, el ministro de Interior, Mario Fernández, hizo un llamado a las colectividades a acelerar la definición presidencial.

Según las mismas fuentes, fue ahí cuando el ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió de ahíto al marco presidencial del conglomerado, pidiendo celeridad en la votación del representante. Una intervención hasta ahora inédita de La Moneda en el debate presidencial, al menos en la forma: un mensaje directo a todas las colectividades reunidas.

La intervención del principal de ministerio fue revelada públicamente por el presidente de la bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro, quien abandonó la reunión antiguamente de que concluyera.

“El ministro nos pidió que en enero resolvamos cada partido sus candidatos (…) porque eso suma los criterios de definición de miras a las primarias”, señaló en los patios de La Moneda. Sus dichos generaron molestia entre los que aún permanecían en la reunión, quienes se enteraron rápidamente de los dichos del diputado a través de mensajes de terceros.

Así, cuando concluyó el acercamiento, si correctamente confirmaron que Fernández apuntó a exceder definiciones en materia presidencial, los timoneles del PC, PPD Y DC intentaron remarcar que no había sido un “mandato” de Fernández, buscando descender el perfil y evitar posteriores tensiones.

En todo caso, la intervención del ministro se produjo luego de que el Partido Socialista postergara para abril del próximo año una primaria para escoger a su candidato. Y que fue criticada por el ex Presidente Ricardo Lagos el sábado pasado, en medio del comité central de la misma colectividad.

Adicionalmente, en la reunión se discutió la idea de que la Nueva Mayoría compita el próximo año con una sola serie de candidatos al parlamento. Hasta ahora, la DC ha evaluado la posibilidad de ir en una relación distinto, en la misma medida que ha evaluado la idea de aceptar un presidenciable directamente a la primera reverso.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo a la salida que “se planteó que sería bueno que si vamos a ir en una sola lista, si tenemos una discusión en torno a la presidencial de todos los partidos participando y de las definiciones presidenciales (…) sería bueno que los partidos tomaran resoluciones sobre la participación en las primarias: cuántos candidatos y quiénes van a participar en las primarias a la brevedad posible”.

Navarrete agregó que “en ese contexto fue la expresión de varios de nosotros, incluyendo al ministro Fernández, de que sería bueno y habría sido bueno que  los partidos resolviera lo antes posible. Y varios colocamos la fecha de enero pero no es que haya un mandato”.

Enero es la término que ha fijado tanto el PPD como la DC para puntualizar a su candidato presidencial. Sólo el PS, liderado por la senadora Isabel Allá -quien no asistió ayer a la cita, producto de un prolongado cuadro respiratorio- ha situado su cronograma en abril del 2017 para tomar una atrevimiento al respecto.

Fuente:T13.cl

loading...