Empleo y componente "solidario" en pensiones marcan interpelación a Krauss

0
649
loading...
loading...

“Mi trabajo no es hacer ejercicios de adivinanza”, afirmó la ministra del Trabajo Alejandra Krauss al ser consultada sobre las cifras de empleo que creará el gobierno.

La frase fue una de las que marcó la tensa interpelación encabezada por el diputado UDI Ernesto Silva, que tuvo entre sus ejes centrales el desempleo (que actualmente está en un 6,6%) y la “precarización” del trabajo, según se argumentó cuando se presentó la interpelación.

Uno de los puntos tensos fue cuando el diputado Silva acusó que durante la filial de Bachelet “se han destruido 26 mil empleos”. En relación a este punto, Krauss remarcó que “para nosotros no basta la generación de empleo, queremos empleos de calidad y que le entreguen dignidad y reconozcan derechos a los trabajadores”.

“Para la generación de empleo se requieren varios factores. Los empleos de calidad, la dignidad en las condiciones laborales, las condiciones laborales son una realidad que no estamos dispuestos a transar”, agregó la ministra.

En cuanto a las variaciones en los sueldos durante este gobierno, Krauss afirmó que “de acuerdo al INE los salarios durante este gobierno han crecido en torno al 4,8%, decirle que en el sector privado ha sido de un 4,1%, así que queda claro que ha sido bastante parejo como se han incrementado en el sector público y el sector privado”.

Otro de los puntos conflictivos fue el empleo rozagante, donde Silva acusó una “destrucción” de estos puestos de trabajo. “Tenemos otra diferencia, tiene que ver con la dignidad de la persona humana, nosotros no queremos que esos jóvenes estén trabajando, queremos que esos jóvenes tengan que estudiar”, indicó.

“¿La ministra del Trabajo apoya la destrucción de esos empleos?”, le retrucó Silva. “Diputado, le insisto, no sabemos si se destruyeron y le insisto que queremos que estudien”, afirmó Krauss. 

Otro de los puntos centrales de la interpelación fue la propuesta del gobierno para modificar el sistema de pensiones, y que pesquisa incrementar de guisa continuo las cotizaciones en un 5% con cargo al empleador. Dicho monto, ha dicho el gobierno, se dividirá en dos partes: un 2% para un seguro de ahorro colectivo y un 3% a las cuentas de cada trabajador.

Este monto, dijo, “va a permitir que parte de esta tasa de 5% de cargo del empleador vaya a una solidaridad, que nos hagamos responsables todos de todos, que es un imperativo ético”.

Krauss se convirtió este miércoles en la séptima ministra de Bachelet que tuvo que producirse por esta instancia, como Paulina Saball (Vivienda, en junio de 2014); Rodrigo Peñailillo (ex ministro de Interior, en julio de 2014); Nicolás Eyzaguirre (Segpres, pero en ese entonces ministro de Educación, en noviembre de 2014); Carmen Castillo (Vigor, en septiembre de 2015); y Javiera Blanco (Ex ministra de Equidad, en julio de 2016), y Mario Fernández (Interior, en enero de 2017). Un caso distinto es el de Andrés Gómez-Lobo, cuya interpelación no se concretó luego que renunciara al Servicio de Transportes.

Revive el minuto a minuto de la interpelación

Los ejes del cuestionario que aplicará Silva

Desempleo: Se le consultará respecto de su cambio en los últimos abriles, tanto en el sector manifiesto como privado, “sus causas, las perspectivas de su evolución en el futuro, las políticas públicas para enfrentarlo y sus resultados, y todos los demás antecedentes de competencia del Ministerio del Trabajo en relación a esta materia”. 

“Precarización del empleo”: Se le preguntará por su existencia, causas, desglose de los tipos de empleo y subempleo creados en Pimiento en el extremo tiempo, “en especial respecto de la cantidad de empleos ambulantes”, y todos los demás referencias de competencia del Tarea.

“Disminución de la fuerza del trabajo”: Se le consultará respecto de la composición de la fuerza del trabajo en Pimiento, su proceso, causas. Quiénes son las personas que han negligente la fuerza de trabajo, sus principales motivos, y las medidas que está impulsando el gobierno.

“Disminución de sueldos en el sector privado”: causas y políticas públicas destinadas a revertir esta materia.

“Aumento de salarios en el sector público”: Se le consultará cuánto han aumentado los salarios en el sector notorio, causas, estudios y criterios técnicos técnicos que fundamentan esta situación. 

“Alza en empleos públicos”: Se le consultará cuánto han aumentado los funcionarios públicos en este gobierno, cantidad de entidades estatales creadas en este gobierno y el costo total de aumento de funcionarios públicos.

“Estancamiento de la productividad”: La posición del país en las mediciones de productividad y su proceso en el tiempo. Las medidas implementadas por el gobierno para elevar la productividad y sus resultados. 

“Deterioro de la salud de los trabajadores”: Se le consultará por los principales indicadores de vigor de los trabajadores, en distinto sobre las licencias médicas, ausentismo gremial, y las políticas públicas destinadas a enemistar tanto este aberración como el “abuso de las licencias médicas”.

Fuente:T13.cl

loading...