Empresas donan a la red integrada de salud los primeros ventiladores de emergencia fabricados 100% en Chile

0
129

Oxygena VMI-19 es el nombre del primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia de producción 100% doméstico. El aporte llega en medio de la preocupación en torno a los suministros médicos oportuno a la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Los ventiladores, fruto del trabajo de los Ingenieros de Teccap-TPI inmediato a los intensivistas del hospital clínico de la Mutual de Seguridad CChC, ya están en producción masiva y han sido usados con éxito en pacientes críticos, con la particularidad de que puede operarse de forma remota, cuidando con ello la lozanía del personal de primera confín.

El acercamiento a esta tecnología ya se ha amplificado a través de una cruzada que averiguación intermediar entre las empresas e instituciones, que han manifestado su interés por aportar en la lucha contra esta pandemia y entregarlos a las instituciones de lozanía que están requiriendo este suministro para una atención oportuna de pacientes con Covid-19.

“Esta innovación es resultado del ingenio y calidad profesional y humana del mundo de la ingeniería y la medicina, y está logrando amplificarse gracias al compromiso de las empresas. Esto demuestra que la alianza público-privada funciona y como lo ha sido de manera histórica, nuevamente se articula al servicio del país. Hoy podemos decir con orgullo que hay ventiladores mecánicos de emergencia disponibles, 100% de producción nacional, que ingresan a la red integrada de salud de Chile, tanto para hospitales de Santiago como de regiones”, explicó Lorenzo Constans, Presidente de Mutual de Seguridad CChC.

Las empresas e instituciones que se han sumado a esta cruzada son la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), Engie, Methanex y la propia Mutual de Seguridad, con la entrega conjunta de los primeros 34 ventiladores.

“La fabricación del ventilador Oxygena nos llena de orgullo porque es la clara muestra de la capacidad de innovación y articulación del sector privado chileno. Es destacable también que estas capacidades son puestas al servicio de la salud de todos los chilenos en medio de la emergencia, siendo varias las empresas que los están donando a hospitales que hoy necesitan con urgencia ventiladores para sus pacientes.  Desde la CPC, bajo la causa Siempre por Chile, estamos donando 10 de estos equipos, al hospital Carlos Van Buren y al hospital Parroquial San Bernardo”, detalló Juan Sutil, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Desde el equipo de ingenieros de Teccap-TPI, el apoderado universal Iván Tapia, explica que “el alcance de esta innovación podría ser exportable, ya que a través de ProChile nos estamos coordinando para disponibilizar estos dispositivos de ventilación mecánica en Paraguay, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú”.

Encarar esta pandemia de guisa colaborativa ha incluido la visión de empresas nacionales y igualmente de empresas con presencia a nivel completo, capaces de articularse para tener una vistazo de las deyección locales de cada país a nivel de regiones, como es el caso de ENGIE. Axel Leveque, CEO de ENGIE Pimiento, dijo que “este aporte forma parte de un programa macro por US$2 millones que ENGIE está implementando en América Latina. En Chile donaremos cerca de USD 700 mil para varias acciones, entre las que destacan el servicio de transporte de una flota de autos eléctricos para hospitales, clínicas y la Fundación Vivir+Feliz en Santiago y la entrega de más de 16 mil test rápidos. La entrega de ventiladores es una parte muy relevante del programa, porque algunos estarán destinados a hospitales en la zona norte, principalmente Antofagasta”.

Methanex Pimiento adquirió un ventilador para Magallanes. El Administrador Universal de la compañía, Alejandro Larrive, explica la motivación de la empresa: “Methanex ha puesto sus capacidades humanas y económicas al servicio de la comunidad de Magallanes en esta pandemia. Ya usamos nuestra red logística global para comprar mascarillas de uso médico, químicos de higienización e insumos para agilizar los test de PCR. También hemos apoyado la innovación y la producción de soluciones locales, desde mascarillas hasta este ventilador, íntegramente hecho en Chile”.

¿Qué es Oxygena VMI-19?

Son dispositivos de ventilación de emergencia diseñado, testeado y producido en Pimiento y entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia, encima de contar con pantallas de visualización, que permiten reponer en forma oportuna a las deyección de los pacientes. El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde fuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de forma presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación.

Este equipo de emergencia cuenta con un motor de construcción bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el pandeo y frecuencia de inspiración de un paciente, encima de tener un panel de control seguro, muy similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico.