En compañía de Yasna Provoste, Jorge Díaz asume como gobernador de Arica y Parinacota: “Al fin hemos elegido quien defienda los intereses locales ante el centralismo”

0
64

El abogado Jorge Díaz Ibarra (DC) asumió este miércoles como el primer Administrador Regional de Arica y Parinacota, en un acto conocido que contó con la presencia de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

La ceremonia se realizó en el frontis del Gobierno Regional donde el ex guía de 38 abriles prestó maldición previa leída del desacierto del Tribunal Calificador de Elecciones que lo confirmó en el cargo.

Encima, firmó un reseña con el delegado presidencial, Roberto Erpel, para recibió los documentos de la despacho del Gore.

El Director Regional Jorge Díaz manifestó en su discurso que “por primera vez en la historia no será la Presidencia de la República quien defina un representante entre nosotros, sino que nosotros al fin hemos elegido quien defienda los intereses locales ante el centralismo”.

Indicó que llega al Gobierno Regional acompañado de un equipo “con preparación y experiencia” y destacó la paridad de tipo (4 hombres y 4 mujeres), presencia de independientes (5) y militantes políticos (3). “A mi equipo les pido hoy públicamente lo que les he manifestado hasta ahora en privado: trabajo, honestidad y cordialidad”, enfatizó la autoridad de origen aymara.

Sostuvo que, en su calidad de ex guía, los miembros del Consejo Regional “conmigo tendrán un partidario”.

Provoste apunta contra el Ejecutor: “obstaculiza la descentralización”

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, manifestó que “Jorge Díaz es el testimonio de tantos que están haciendo historia en cada una de sus regiones” e indicó que llegó a la puerta norte del país “para desde Arica y Parinacota desearle todos los éxitos a todos los gobernadores y gobernadoras que en el día de hoy asumen una función que es histórica”.

Provoste manifestó su esperanza en que “la nueva Constitución valore aún más y profundice todos los esfuerzos en materia de descentralización de nuestro país” y observó que ahora le corresponde al Congreso aumentar “las facultades, las atribuciones y, por cierto, los recursos que permitan abordar las necesidades y las aspiraciones que tiene la comunidad en cada una de nuestras regiones”.

Asimismo, la parlamentaria apuntó alrededor de el Ejecutor por obstaculizar el proceso de descentralización regional. “Hoy hemos gastado que, a pocas horas de contraer los gobernadores y gobernadoras, el Gobierno quiso -una vez más- colocar obstáculos a este proceso, generando un decreto para estrechar los ya escasos bienes a los gobernadores regionales”, espetó.

“Felizmente, por la propia presión del Congreso, de los propios gobernadores electos, el Gobierno tuvo que retroceder en esta valentía y ya el día lunes el ministro de Hacienda muy temprano nos informó que habían revertido esta mala valor de recortar estos posibles”, añadió.