En la antesala del 8M: 52% considera que las movilizaciones han generado cambios positivos para las mujeres

0
118

El movimiento feminista ha copado las calles de nuestro país los últimos abriles. Hilván mirar con destino a antes para ver que desde el movimiento por el monstruo vaco, el Me Too en 2015, o la gran marcha en la convocatoria a Huelga del 8M de 2019, la percepción sobre el feminismo en Pimiento ha cambiado, y de forma positiva, al menos así lo refleja una averiguación realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.

El estudio titulado “Encuesta de Percepción sobre Feminismo en Chile” analizó 5271 casos, entre ellos, hombres y mujeres mayores de 18 abriles y habitantes de las 16 regiones del país, y reveló que existe una mayoría que aprueba las movilizaciones feministas convocadas por el Día de la Mujer (8 de marzo). Un 54% dijo estar a atención, mientras que solo un 38% estuvo en contra.

“Si bien el apoyo a las movilizaciones es transversal, existen diferencias por grupos de edad, que resultan relevantes. De acuerdo a las respuestas del sondeo, la aprobación es mayor entre las personas que se encuentran entre los 18 y 29 años y decrece en la medida que aumenta la edad”, señalan los resultados del perforación.

Aprobar es una cosa y considerar que se han hecho cambios positivos es otra. Frente a la pregunta sobre si está o no de acuerdo con la frase “las movilizaciones feministas han generado cambios positivos para las mujeres” la mayoría estuvo de acuerdo. Un 52% dijo que la afirmación es cierta, mientras que un 38% la rechaza.

En entreambos casos quienes estuvieron de acuerdo fueron en su mayoría mujeres, mientras que en desacuerdo estuvieron -en su mayoría- los hombres.

“El 52% de las personas que participaron del penetración manifestó estar de acuerdo con la frase “las movilizaciones feministas han generado cambios positivos para las mujeres”. No obstante, el 45,8% de las personas mayores de 45 abriles no está de acuerdo con la afirmación, lo que refleja una diferencia importante entre grupos etarios“, destacan en el estudio.

Cerca de mencionar que el 34,5% de las personas del penetración manifestó sentirse feminista en un nivel intermedio, pero persisten las diferencias por tramo de antigüedad. Al respecto, el 43% de las personas entre 18 y 29 abriles se situó entre los niveles 4 y 5 (en escalera de 1 a 5), mientras que sólo el 23% de las personas mayores de 45 se situó en este nivel.

A pesar del apoyo mayoritario con destino a el movimiento, un 67,2% de las personas que participaron en la sondeo creen que aún existen barreras que impiden el ampliación femíneo.

“¿Qué tan de acuerdo está con la frase “El feminismo actual es radical?”, preguntan desde el centro de estudios. Frente a este cuestionamiento, un 57% dijo estar de acuerdo, frente a un 30% que se mostró en desacuerdo. Aquí, nuevamente la diferencia etaria. “Son los mayores de 45 años quienes más comparten esa idea. Mientras que el 34,4% de las personas que tienen entre 29 y 44 años señalaron no estar de acuerdo con la afirmación”.

El feminismo llegó para quedarse, sin requisa las opiniones se dividen al ser consultados por la frase: “las cosas estarían mejor si hubiera más mujeres en puestos de responsabilidad en el gobierno y en las empresas”. 46% dice estar de acuerdo y un 42% en desacuerdo. El porcentaje que dice estar de acuerdo con esta frase parece no variar significativamente cuando segmentamos por época. Teniendo una diferencia de 5 puntos porcentuales entre el segmento más mancebo y el de anciano vida. “Estas diferencias se encuentran dentro del margen de error”, puntualizan desde el Centro de Políticas Públicas.

Finalmente, frente a la frase “La ley chilena actual garantiza la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, un 42% dijo estar de acuerdo, mientras que un 50% se mostró en desacuerdo.

Cerca de mencionar que mañana es 8 de marzo y la Coordinadora 8M, conexo a otras organizaciones feministas, convocaron a una marcha este domingo a las 12:00 horas desde Plaza de la Dignidad hasta la calle Echaurren para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora. A pesar de que la marcha no está autorizada por la Intendencia y las organizadoras rechazaron dialogar con el Gobierno para evaluar medidas de seguridad, habrán 1.700 Carabineras en el perímetro.