En medio de crisis del coronavirus, Gobierno estableció recortes en becas y gratuidad del Ministerio de Educación

0
132

El Tarea de Educación (Mineduc), estableció una serie de cortaduras que afecta la gratuidad en la educación superior y las becas Junaeb, entre otros ítems, según lo reflejado en un documento del Tarea de Hacienda que se dio a conocer este lunes.

La minuta, firmada el 30 de marzo pasado, establece cortaduras que ascienden a 56 mil millones de pesos, en medio de la pandemia del coronavirus que enfrenta Pimiento.

Esta situación ocurre luego de la orden que diera el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien pidió “el reintegro al Tesoro Público de la totalidad de los recursos disponibles en las cuentas corrientes bancarias de cada repartición pública a más tardar el 31 de marzo de 2020, con la excepción de aquellos que, por mandato expreso de la ley, deban permanecer en administración de la institución competente. Los recursos transferidos deberán registrarse presupuestariamente como “Otros Íntegros al Fisco”, bajo el Subtitulo 25, ítem 99, y administrativamente como lo señale la Contraloría Genérico de la República”, consigna una nota de Pulso.

En el mundo universitario ya hay reacciones. la presidenta de la Pacto de Estudiantes de la Universidad de Pimiento (Fech), Emilia Schneider, publicó en su cuenta de Twitter el decreto del Servicio de Hacienda “reduciendo presupuesto en becas y beneficios de les estudiantes en el contexto de la crisis. Indignante! La crisis la pagan les trabajadores y les estudiantes mientras el @GobiernodeChile protege a empresarios. El @Mineduc en silencio”.

“Cerca de 8 mil millones menos en becas de mantención de estudiantes de la educación superior! Cuántas familias nos veremos afectadas? @raulfiguersa qué respuesta nos darán?”, publicó Schneider en otro tuit.

La estudiante de Derecho señaló encima que “el resto del documento establece reducciones considerable al fondo de la beca de gratuidad universitaria y FDI de Universidades. Inexplicable en momento de crisis retiro de presupuesto que va directo a aliviar bolsillos de las familias, cual es la explicación @ignaciobriones_?”.

“En conclusión, un presupuesto de crisis que, con todo, termina perpetuado la lógica de que en Chile las crisis terminan siempre dejando a les más vulnerables desprotegides y sin derechos. Gravísimo”, finalizó la líder de la Fech.