En medio del debate por la “hibernación”, Informe Epidemiológico revela estragos del Covid-19 en Puente Alto y otras comunas de la RM

0
113

Puente Parada ha sido fuertemente afectado por la pandemia del Covid-19. De acuerdo al extremo Referencia Epidemiológico, el número 26, publicado este martes por el Empleo de Lozanía, la populosa comuna del sur de Santiago se convirtió en la que registra más fallecimientos, a nivel doméstico, por la enfermedad.

En el precursor crónica -primero que reporta la cantidad de fallecidos por comuna- Puente Parada se ubicaba en segundo división, con 156 decesos. Sólo era superado por La Florida, por un caso. En el nuevo catastro, con datos obtenidos hasta el 14 de junio, sin confiscación, la sigla se disparó.

De acuerdo a lo informado, Puente Parada sumó 27 casos en estos días, alcanzando 183 decesos. La Florida, en tanto, queda segundo con 171. Le sigue Recoleta, con 135; Maipú, con 130; Independencia, 123; Santiago, con 117; San Bernardo, con 115; Peñalolén, con 113; y Las Condes, 101.

Cerro Navia (95); La Pintana (92); La Finca (88); San Ramón (76); y Ñuñoa (74) cierran el relación de comunas a nivel doméstico con más decesos. Todas de la Región Metropolitana, lo que hace tomar fuerza a la idea propuesta esta semana por Espacio Conocido, quien conveniente al avance dramático de la pandemia en la hacienda, recomendó entrar en “hibernación”, vale afirmar una cuarentena más estricta.

De hecho, este miércoles -día en que el Empleo de Sanidad toma las decisiones sanitarias para la próxima semana en Pimiento- el director de Espacio Manifiesto, Eduardo Engel dijo a T13 Radiodifusión que la cuarentena total en la Región Metropolitana no ha servido. “El nivel de movilidad en la Región Metropolitana sigue siendo relativamente alto, no ha bajado”, indicó. A su razón, “30%-35% debiera ser la movilidad en RM. Para eso es urgente que llegue el Ingreso Familiar De Emergencia a las familias más vulnerables”.

“Debemos hacer esfuerzos, con campañas comunicacionales potentes, para dar una épica que nos permita combatir la pandemia”, agregó.

Sobre el concepto de “hibernación”, Engel explicó que es “para graficar que las cuarentenas deben ser efectivas. Por ejemplo, que el Gobierno de Pimiento convoque a las empresas de celulares para que preparen indicadores comunales y monitorear bajas de movilidad”.

“Con creatividad, recurriendo a gente que sabe y con un nuevo ministro, que ha partido bien, se puede crear una épica de que estamos todos en esto, que con dos semanas siendo lo más estrictos posibles vamos a controlar la pandemia”, finalizó.

En regiones las comunas con más decesos son Iquique (36) y Calama (34).

Contagios a nivel país

Si aceptablemente registró un descenso con respecto al final crónica, la Región Metropolitana sigue liderando el relación de contagios a nivel país, con 19.154, seguida por Valparaíso, con 1.773; El Maule, con 1.047; Tarapacá, con 943; Biobío, con 923; y Antofagasta, con 846.

En cuanto a contagios por comunas, Puente Parada continúa siendo la más afectada, con un total de 1.866, seguida por La Florida con 1.184 y Maipú con 1.067.

Finalmente las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes se encuentran en las regiones Metropolitana (1775,7), Tarapacá (1112,4) y Magallanes (664,4).

  • Lea el noticia completo en el próximo link.