En tiempos de pandemia: especialistas destacan importancia de la vacunación en el Día Mundial de la Meningitis

0
102

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, y si admisiblemente la prioridad sanitaria doméstico e internacional está centrada en preparar los bienes de la pandemia por Covid-19, los especialistas recomiendan no dejar de costado la prevención de otras enfermedades, mediante la inmunización.

La enfermedad meningocócica invasora (EMI) puede presentarse como meningitis o como infección generalizada (septicemia), siendo difícil de rastrear en las primeras etapas.

Rodolfo Villena, pediatra infectólogo de la Universidad de Pimiento, destacó que la EMI es de difícil diagnosis y puede ser mortal en cerca del 25% de los casos si no se tratan, y producir importantes daños y secuelas permanentes. Igualmente advirtió que si aceptablemente cualquier persona la puede sufrir, los lactantes son más vulnerables oportuno a la inmadurez de su sistema inmune.

El diestro agregó que la enfermedad meningocócica se presenta “en la mayoría de los casos en pacientes previamente sanos, pudiendo tener un curso fulminante, con síntomas y signos tempranos inespecíficos, por lo que se puede confundir con una infección viral en sus primeras horas. Por estos motivos, la prevención a través de la inmunización (vacunas) contra el meningococo ha demostrado ser la estrategia más eficiente para su control a nivel poblacional”.

En emoción, los síntomas iniciales de la Meningitis pueden incluir fiebre, dolor de capital, asco y vómitos.

Cerca de señalar que en Pimiento, durante el 2019, el Sección de Epidemiología del Empleo de Sanidad confirmó 69 casos de EMI, donde el serogrupo B representó el 46% y el W el 43% de ellos. La tasa de incidencia descendió a 0,4 casos por cien mil habitantes, reportándose 22 fallecidos, con una letalidad del 32%.11 Si se sospecha que algún puede tener meningitis, la recomendación es dirigirse al centro de lozanía más cercano en forma inmediata.

Asimismo, existen cinco serogrupos principales o tipos meningocócicos: A, B, C, W e Y9, y más de una vacuna es necesaria para ampararse contra todos ellos. El presente calendario de inmunizaciones en Pimiento contempla una vacuna contra los serogrupos A, C, W e Y a los 12 meses de vida.

La EMI es de difícil diagnosis y deriva en una suscripción morbilidad y mortalidad. Se presenta en la mayoría de los casos en pacientes menores de 1 año y previamente sanos, pudiendo tener un curso fulminante, con síntomas y signos inespecíficos, por lo que se puede confundir con una infección vírico en sus primeras horas, siendo la causa principal de la meningitis bacteriana.

Aproximadamente uno de cada 10 personas que contraen la enfermedad podría expirar, incluso en la decano parte del mundo industrializado, con el tratamiento adecuado. Adicionalmente, en torno a del 20 por ciento de los que sobreviven a la enfermedad pueden sufrir una discapacidad física o neurológica importante, como lo son la pérdida de extremidades, pérdida de recital o convulsiones.

Cerca de memorar que la OMS conmemora el Día Mundial de la Meningitis el 24 de abril, para ayudar a los pacientes y ONGs a crear conciencia sobre los signos y síntomas de esta enfermedad. Menos de las manifestaciones ya señaladas, los signos más específicos o avanzados de esta enfermedad incluyen rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz o erupción cutánea que no desaparecen al presionar la piel.

El Día Mundial de la Meningitis es parte de la Semana Mundial de Inmunización, por lo que se conmemora esta término para crear conciencia sobre las opciones existentes que ayudan a proteger contra la meningitis, siendo la más eficaz la prevención.