Encuentran tortuga gigante que se creía extinta y ahora le están buscando una pareja

0
49

La última vez que se vio una tortuga fernandina de las Islas Galápagos fue en 1906, es opinar, hace 115 abriles. Por eso la comunidad de biólogos y expertos naturalistas la clasificaron como una especie desaparecida, hasta ahora…

Un montón de científicos del Parque Doméstico Galápagos y Galapagos Conservacy hicieron una expedición en el volcán de la isla Fernandina y encontraron rastros de vida de esta especie de reptil. Al seguir las pistas de huellas y excrementos, encontraron esta tortuga hembra de la especie Chelonoidis phantasticus, que se creía extinta.

Aunque esta tortuga de gran tamaño, caparazón dudoso y ñatas rosada fue descubierta hace tres abriles, los científicos no estaban seguros que perteneciera a la especie que supuestamente había desaparecido, así que enviaron una muestra sanguínea a la Universidad de Yale en aplazamiento de una confirmación.

Finalmente, las pruebas científicas corroboraron que esta tortuga pertenece a esa especie y en honor al motivo de su descubrimiento, la llamaron Fern.

Los exploradores se entusiasmaron mucho con este descubrimiento y tienen indicios de que podría suceder otras tortugas como Fern en la isla. Ahora están planeando nuevos viajes a ese circunstancia con la esperanza de que incluso haya un vigoroso que le haga compañía a esta tortuga redescubierta y, con suerte, la especie podría salvarse.

Uno de los mayores misterios de Galápagos ha sido la tortuga cíclope de la isla Fernandina. El redescubrimiento de esta especie perdida pudo favor ocurrido adaptado a tiempo para salvarla. Ahora necesitamos con aprieto completar la búsqueda de la isla para encontrar otras tortugas.

– James Gibbs, vicepresidente de ciencia y conservación de Galapagos Conservancy

Estas tortugas son una parte importante para el permanencia del ecosistema en las islas, pues al manducar y defecar en los alrededores esparcen semillas y con el peso de sus cuerpos aplanan los caminos por donde pueden transitar otras especies.

En 1971 sucedió poco similar cuando fue descubierta una tortuga fuerte de la especie Chelonoidis abingdonii, que todavía se consideraba extinta. La tortuga fue citación Solitario George, pero aunque se intentó encontrarle una pareja, desgraciadamente, este reptil con caparazón en forma de arnés de copular murió en cautiverio en el 2012 y su especie fue declarada extinta… de nuevo.

La tortuga Fern está siendo cuidada en un centro de conservación de vida silvestre, y si los expertos logran descubrirle un compañero, entreambos serán trasladados a un centro especializado de cría en Santa Cruz, una isla del Parque Doméstico Galápagos en Ecuador.