Encuesta Criteria: Guillier resiente conflictos en la Nueva Mayoría y Sánchez le saca ventaja en primera y segunda vuelta

0
279

Julio ha sido un mes movido políticamente. Adicionalmente de ser un momento esencia para la aprobación de los principales proyectos del contemporáneo Gobierno de Michelle Bachelet, que intenta excluir sus agendas a nivel educativo y de derechos sociales, como el esquema de malogro en tres causales, asimismo ha estado traumatizado por los resultados de las elecciones primarias de Pimiento Vamos y el Frente Amplio, las que dieron como ganadores a Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, respectivamente. Los dos candidatos se constituyeron como abanderados oficiales de sus respectivas coaliciones para la contienda presidencial, en la que se enfrentarán –principalmente– a los candidatos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Tras los resultados de las primarias presidenciales, la principal conclusión entre los analistas y expertos electorales apuntó a que el gran “perdedor” fue la Nueva Mayoría, conglomerado que se abstuvo de resistir candidato a las primarias y hoy compite con dos abanderados para la primera reverso. El oficialismo habría quedado “en un segundo plano”, mientras los contendores de primarias acapararon la atención de la ciudadanía, dejándoles en un mejor pie para la primera revés presidencial.

En esta misma ringlera apuntan los resultados de la décima estampación de la indagación Criteria Research, realizada entre el 14 y el 19 de julio de 2017, a hombres y mujeres de 18 o más abriles, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes en Pimiento y que cuenta con error muestral de +/-3,4% bajo supuesto de varianza máxima y un 95% de confianza.

El estudio de percepción pública establece las prioridades del “votante probable” para las elecciones de fines de año. Frente a la pregunta cerrada “Si las elecciones fuesen el próximo domingo y los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votarías?”, un 38% de los encuestados opta por el candidato de Pimiento Vamos, Sebastián Piñera; un 23% da su preferencia a Beatriz Sánchez y un 14% a Alejandro Guillier. Más detrás, con un 5%, quedan Carolina Goic, Situación Enríquez-Ominami y Franco Parisi, mientras que con un 3% cierra la papeleta Juan Antonio Kast.

Por otra parte, en una eventual segunda revés, el candidato de concurso, Sebastián Piñera, mantiene la superioridad de las anteriores encuestas y se consolida con un 45% frente a Beatriz Sánchez (42%). El portaestandarte de Pimiento Vamos mantiene el mismo 45% frente a las apuestas de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier (37%) y Carolina Goic (24%).

Según Cristián Valdivieso, socio fundador de Criteria Research, con estos resultados “se constata que aquellos que no participaron en la primaria salieron más trasquilados que los que participaron, quienes salieron fortalecidos”. En este contexto es la Nueva Mayoría la que “sale bastante perjudicada con las primarias”, agrega el diestro.

No solo porque se vieron postergados frente a la exposición de los candidatos de Pimiento Vamos y el Frente Amplio, sino igualmente porque durante el periodo de campaña para las primarias se les vio “revueltos en peleas y discusiones, que solo generan el imaginario de una coalición que se está desgranando”. Esto, por las tensiones que se han desarrollado al interior del conglomerado, conveniente a la candidatura de Goic (DC) y la dilatación de un acuerdo en perspicacia de las parlamentarias.

Caída del oficialismo en un escena acuosidad

Los números de la investigación Criteria son complejos para el oficialismo. No solo ponen en un tercer y cuarto ocasión a sus candidatos en primera dorso, sino que incluso marcan una desprecio en el desempeño del Gobierno de Bachelet, ya que la Mandataria bajó su aprobación de un 27% a un 23%, respecto a la medición de junio, y su desaprobación subió de un 63% a un 70%.

Cristián Valdivieso recalca el hecho de que “estamos en una fotografía donde la Nueva Mayoría está pagando costos”, al tiempo que hace hincapié en que “este es el piso al que puede llegar la Nueva Mayoría, no puede seguir bajando más y, si baja más, Guillier pierde sus fortalezas como candidato”. En este contexto puro y momentáneo de la carrera presidencial, el candidato de una parte del oficialismo “debería empezar a posicionarse y subir, si es que efectivamente tiene el potencial para llegar a disputar la segunda vuelta”, consigna Valdivieso.

Delante la pregunta con respuesta espontánea “Pensando en el futuro, ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile?”, Guillier desvaloración de un 17% a un 13%, mientras que la abanderada de la tropa, Carolina Goic, pierde el contorno liberal en los últimos dos meses y desaparecido de un 6% a un 3%. Encima, un 14% de los encuestados cree que Guillier será Presidente y solo un 2% que Goic podrá montar a La Moneda.

“Con todo, como conclusión de julio queda el grueso error de la Nueva Mayoría de no haber participado en primarias y la expectativa de ver si la coalición será capaz de reponerse para enfrentar de mejor y más competitiva manera el escenario que se abre posprimarias”, establece en sus conclusiones la indagación Criteria Research.

Por su parte, Cristián Valdivieso recalca el hecho de que “estamos en una fotografía donde la Nueva Mayoría está pagando costos”, al tiempo que hace hincapié en que “este es el piso al que puede llegar la Nueva Mayoría, no puede seguir bajando más y, si baja más, Guillier pierde sus fortalezas como candidato”. En este contexto nítido y momentáneo de la carrera presidencial el candidato de una parte del oficialismo “debería empezar a posicionarse y subir, si es que efectivamente tiene el potencial para llegar a disputar la segunda vuelta”, consigna Valdivieso.

Las cuentas alegres de Beatriz Sánchez

Según la averiguación Criteria de julio, Beatriz Sánchez mejoró en todos los indicadores, “logrando un alto conocimiento ciudadano y concitando más adhesión que Alejandro Guillier y Carolina Goic en las preguntas de preferencias electorales”.

La abanderada logró una valoración positiva de 21 puntos, encima un 10% “cree que va a ser presidenta”. Frente a la pregunta con respuesta espontánea: “Pensando en el futuro, ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile?”, obtuvo un importante encumbramiento de un 12% a un 19%, respecto al mes de junio.

Según Valdivieso, “más allá de los votos”, la gran rendimiento de la periodista se da “en términos de imagen y posicionamiento (…) consolida una proyección más real de que es una figura electoral con potencial”.

Asegura que, mientras la Nueva Mayoría “está peleando”, no logra suscitar una imagen de “gobernabilidad y poder hacer las cosas”, lo que es capitalizado por la candidata del Frente Amplio. A esto se le suma el hecho de que la figura de Guillier es apariencia, “más que como un independiente, como alguien que crea dificultad para generar una colación (…). Lo que antes le sumaba como independiente, hoy genera incertidumbre. En cuanto a la capacidad que tienen tanto él como los partidos para liderar al país, esto se va trasladando hacia Sánchez”.

Para el socio fundador de Criteria Research es necesario esperar a los próximos meses, pues “el escenario está muy líquido para ver si existe la consolidación de Sánchez o es solo un momento”.

Piñera sigue puntero

Finalmente están las cifras del presidenciable Sebastián Piñera, quien según la investigación Criteria Research “aumenta aún más su ventaja como más preferido y más probable próximo presidente y se consolida como el candidato de mayor adhesión en una primera vuelta”, sobre la saco de los resultados del mes de julio.

A pesar de que mantiene una valoración negativa (-1) de parte de los encuestados, frente a la pregunta con respuesta espontánea “Pensando en el futuro, ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile?”, sube desde un 29% a un 37%. Adicionalmente, un 66% cree que Piñera será el “más probable próximo presidente”.

Para Valdivieso, estos números reflejan el hecho de que el ex Mandatario “no salió embarrado” de su carrera en primarias, sino más aceptablemente “salió consolidado en una posición como más probable presidente” y “aparece holgadamente como ganador en primera vuelta”.

Respecto a la segunda reverso, Valdivieso recalca que “está aún muy líquido” el panorama como para anticipar un resultado, pero que los principales puntos que marcarán la memorándum y la definición de los votantes estará centrada en la  memorándum valórica, salubridad y empleo. Por lo tanto, en una eventual segunda dorso, Piñera se ve adherido a títulos económicos y enfrentado con cualquiera que represente los principios de la ciudadanía y la cercanía, que dé prioridad a la salubridad y a temas de seguridad social, como el de las AFP.