Encuesta Criteria Research: Beatriz Sánchez logra un 21% y alcanza a Guillier en primera vuelta presidencial

0
784
loading...
loading...

Beatriz Sánchez no deja dar sorpresas en los sondeos de la carrera presidencial. A pesar de que en las primeras encuestas marcaba cerca de un 3% en las preguntas de intención de voto, a casi dos meses de que le diera el vamos a la aventura presidencial hoy logra alcanzar al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y posicionarse como “una opción real para la presidencia”, dejando de flanco las críticas iniciales que apuntaban a que su desafío quedaría en “una campaña testimonial”.

Según la indagación Criteria Research de mayo de 2017, la periodista y ex locutora radial, alcanza un 21% de las preferencias, frente a la pregunta cerrada: “Si las elecciones fuesen el próximo domingo y los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votarías?”. La periodista sólo es superada por la carta presidencial de Pimiento Vamos, Sebastián Piñera (33%). Por otra parte, en tercer oportunidad quedan el candidato oficialista, Alejandro Guillier (18%). De esta forma, según indican desde Criteria, se genera “un empate técnico” entre Guillier y Sánchez, consolidando la candidatura de la periodista al sillón presidencial, delante una competencia que va a la desestimación, como la de Sebastián Piñera, y otra estancada, como la de Guiller, agregan desde Criteria..

Ahora, frente a la pregunta con respuesta espontánea: ¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Pimiento?, Sánchez y Beatriz igualmente se ven enfrentados a un igualada, en el que Piñera llega a un 30%, seguido por Guillier que desestimación de un 25% a un 18% y en un tercer área queda Sánchez, que sube de un 11% a un 17%.

Otra de las grandes sorpresas del penetración de este mes de Criteria, es que en el círculo del balotaje tanto Beatriz Sánchez como Guillier aparecen como mucho competitivos delante el candidato de la derecha, con una pequeña gran diferencia: Guillier no le ganaría a Piñera y Sánchez sí.

La candidata del Frente Amplio logra un 42% frente a el 41% del ex presidente; mientras que Guillier llega al 40%, frente a Piñera que alcanzaría un 41%. Más antes queda Goic, quien solo alcanza un 22% y Piñera se queda con un 43%.

El periodo en el cual se implementó la averiguación estuvo impresionado por distintos hitos que aportaron al dinamismo y cambio del contexto saldo que se vive, tanto a nivel social y político en el país. Por una parte, el Frente Amplio logró consolidar su desafío de primarias legales, inscribió a Revolución Democrática como partido doméstico e inscribió las candidaturas del sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez. Cercano con esto, inició una esforzado campaña de posicionamiento territorial y despliegue a lo dilatado de todo Pimiento, con el fin de dar a conocer a los dos candidatos.

Por otra parte, durante estas últimas semanas se revelaron las inversiones de los bienes del Partido Socialista, en distintas empresas, entre ellas Soquimich, ligada al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou. Una verdadera proyectil que explotó en el seno del PS, una de las principales fuerzas de la coalición gobernador, quienes incluso respaldan la candidatura de Alejandro Guillier. Delante esta situación el candidato del oficialismo intentó separar aguas, criticó al socialismo, e hizo hincapié en su independencia respecto a los partidos políticos. Jugarreta que parece no ocurrir tenido eco entre los encuestados, ya que, a pesar de que “se mantiene esencialmente estable”, esto “supone una situación compleja para el candidato”, señalan desde Criteria, ya que no tendrá longevo protagonismo en los próximos meses, adecuado a la marginación de las primarias presidenciales, lo que abriría una oportunidad para que el respaldo a Beatriz Sánchez siga creciendo.  

Pero no sólo las candidaturas del Frente Amplio y Nueva Mayoría han contado con hitos. La exposición de patrimonio de Sebastián Piñera delante el Servel, desató la polémica, ya que señaló que su total de activos alcanzarían los US$ 600 millones. Una guarismo que representaría sólo un 20% de su fortuna, la que ha sido calculada por la revista Forbes en US$2.700 millones. A esta información se suma nueva sociedad de candidato presidencial, esta vez en las Islas Vírgenes. A partir de 2006, el ex mandatario creó una nueva secante de sociedades familiares para llevar la batuta su fortuna, a las que bautizó con el nombre de: La Iliada, la Odisea y la Eneida, información que revelaría una falsa separación de patrimonio y que usó a sus hijos y nietos cuando eran menores de años, para conformar las sociedades. Todos hechos que han afectado los resultados del ex mandatario, quien bajó un 3% .

Otra de las grandes sorpresas del penetración de este mes de Criteria, es que en el escena del balotaje tanto Beatriz Sánchez como Guillier aparecen como mucho competitivos delante el candidato de la derecha, con una pequeña gran diferencia: Guillier no le ganaría a Piñera y Sánchez sí. La candidata del Frente Amplio logra un 42% frente a el 41% del ex presidente; mientras que Guillier llega al 40%, frente a Piñera que alcanzaría un 41%. Más antes queda Goic, quien solo alcanza un 22% y Piñera se queda con un 43%.

La definición de la DC, de ir directamente a primera reverso con la candidatura de Carolina Goic, no solo ha provocado la división de la coalición de gobierno, sino que encima ha dejado trasquilado al periodista Alejandro Guillier, quien permanecerá como “espectador”, mientras Pimiento Vamos y el Frente Amplio impulsan sus campañas en la primaria. “De los grandes problemas que va a enfrentar Guillier es que va a pasar a segundo plano, a ser un espectador frente al protagonismo del Frente Amplio y Chile Vamos”, asegura el socio fundador de Criteria Research, Cristián Valdivieso. Según el experto “Guillier aparece menguado y retirado”, frente a “un escenario que va a enfrentar las principales figuras del Frente Amplio y de Chile Vamos”.

Primarias: La arremetida de Ossandón

En el marco de las primarias de Pimiento Vamos, Piñera sigue a la persona con un 56%, seguido por Manuel José Ossandón, que alcanza un 33%, y luego Felipe Kast desvaloración hasta un 4%. Lo que pasión la atención en este punto es que el ex mandatario herido desde el 71% que obtuvo en la investigación Criteria del mes de abril, delante un Ossandón que crece en un 16% frente al tablas de primarias. Según Valdivieso, el aumento de Ossandón se explica por “la merma que ha tenido Piñera”, la cual tiene que ver con “la duda permanente entre la relación entre política y dinero, y el ruido respecto a su patrimonio”, lo que “sin duda lo están afectando”. A ésta razón se suman las constantes críticas de Ossandón, encima de que su proclamación como candidato dejó de ser novedad. “No obstante, sigue siendo el mejor aspectado como próximo presidente y el que ganaría la primaria”, recalcan desde Criteria.

En el Frente Amplio parece no acontecer mayores cambios en cuanto a las primarias, el sociólogo Alberto Mayol disminución de un 4% a un 2%, mientras que Beatriz Sánchez se consolida como la carta del Frente Amplio, alcanzando un 90% de las preferencias, entre los votantes que han concreto que votarían por la fuerza emergente. “Beatriz Sánchez es imparable, lo que no significa que la apuesta de Mayol no sea relevante”, explica Cristián Valdivieso. Según el analista la periodista necesita la candidatura de Mayol, que es más “resiliente y dura”, para poder hacer una primaria constitucional, “que probablemente la pueda catapultar como la principal carta frente a Piñera”.

Indecisos

Desde Criteria enfatizan en el hecho de que “lo que disminuye son los indecisos”, espacio electoral desde el cual capitalizarían las candidaturas de Sánchez y Ossandón. Respecto a la candidata del Frente Amplio, el analista Cristián Valdivieso recalca el hecho de que “suma las bajas de Guillier”, y el voto rajado, “porque ella empieza a representar una candidatura ciudadana, cercana e independiente a los partidos políticos, claramente entra al zona de Guillier, quien se ve más cercano al PS, el PPD, el PC y los radicales.

Según el analista “el electorado de la centro-izquierda, el no Piñerista está afectado por lo que se puede denominar ‘síndrome de la pureza’, una honesto extrema delante todo lo que pueda tener un vicio de irregularidad. Esto armas un decorado saldo, para candidato independiente y ciudadano, pero no para los que provienen del mundo político tradicional”. Frente a este proscenio “Guillier genera dudas porque aparece vinculado a los partidos políticos”, ya que ni él ni los partidos han zanjado el tipo de relación que tendrán.

Por otra parte, “en el caso de Chile Vamos, el electorado de Piñera está más consolidado”, indica Valdivieso. Pero en este caso “la derecha está afectada por un ‘síndrome represivo’, su electorado reprime sus impulsos negativos respecto al candidato y los cuestionamientos generales que tiene, con el fin de cuidar el activo que tiene, generando el efecto del mal menor o del mejor entre los posibles”. El analista asegura que la diferencia entre el votante de derecha es que rebusca el “mejor candidato, no la mejor persona, la centro izquierda busca a la mejor persona más que mejor candidato”.

Goic no despega

Lo que claridad la atención al equipo de Criteria, es el hecho de que “Carolina Goic en tanto no logra despegar de manera relevante ni configurarse competitiva frente a Sebastián Piñera en segunda vuelta, como si lo aparecen Guillier y Sánchez”, según Valdivieso Goic se encuentra estancada en la carrera presidencial, a pesar de que su fracción de conocimiento ha ido en aumento. Esto se debería a su identificación con los partidos políticos tradicionales, ya que no logra reflectar una desafío nueva, ciudadana y alejada de los poderes políticos que han estado en cuestión

Por otra parte, Sánchez “sí logra representar las expectativas de la ciudadanía. Qué eso lo logre consolidar, aún está en veremos, ya que depende de su campaña. Dado a lo líquido del panorama puede ser que esto se mueva, pero es muy poco probable que esto se mueva al sector de los partidos tradicionales”, asegura Valdivieso, quien asegura que la periodista “tiene una energía potente que le permite hablar con fuerza, con claridad y ser muy específica en lo que está planteando, distinto a lo que sufre Guillier con este síndrome de la duda”.

Según el analista de Criteria Research, a pesar de que el tablas aún se encuentra extenso, “en algún momento se va a empezar a condensar”, en la medida a que se acercan las primarias. “Pero mientras no se defina para dónde, un porcentaje alto de la población queda en evidencia que un porcentaje importante de población no quiere que Piñera sea presidente y no quiere un candidato salido de las estructura de partidos tradicionales”, finaliza.

La investigación, que cuenta con un universo de 810 casos, fue implementada entre el 2 y 12 de mayo de 2017, a través de un panel online. Fue realizada a hombres y mujeres residentes en Pimiento, mayores de 18 abriles y pertenecientes a los niveles socioeconómicos ABCD. El estudio cuenta con un error muestral de +/- 3,4% y un 95% de confianza, los resultados son ponderados por zona, sexo, tiempo y nivel socioeconómico, como forma de representar el universo existente del país.

loading...