Encuesta Plaza Pública-Cadem: Chilenos reprueban a las AFP y amplia mayoría apoya una reforma

0
687
loading...
Por Christian Rendic 

Un penetración realizado por Plaza Pública-Cadem arroja un respaldo casi total a la idea de reordenar el flagrante sistema previsional de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Tras varios días marcados por el rechazo ciudadano a las altas pensiones de ex directivos de Gendarmería y a la reactivación del movimiento “NO+AFP”, el estudio constante a 717 personas entre el miércoles 27 y el viernes 29 de julio, muestra que un 87% de los encuestados dice estar de acuerdo con que “es necesario hacer una reforma al sistema previsional de las AFP”. Solo un 7% se mostró en desacuerdo.

A porción de semana, en tanto, el gobierno reaccionó ante la masiva movilización, pero fue cauto a la hora de comprometer una reforma en lo que queda de la compañía Bachelet.

El tema, que se tomó la memorándum política y activó incluso a los nacientes comandos de los distintos precandidatos presidenciales, muestra un suscripción insatisfacción ciudadana con la gobierno de las AFP.

Consultados sobre “¿cuán satisfecho se encuentra con la forma como su AFP ha administrado su fondo de pensiones?”, un 71% dice estar “poco o nada satisfecho”, un 19% “algo satisfecho” y solo un 5% “bastante o muy satisfecho”.

En la misma linde, la mayoría (64%) asume que el monto ahorrado para su subvención “no le alcanzará” o “no le alcanza” para sus gastos básicos; un porcentaje beocio (27%) replica que solo cubre estos gastos y a tan pronto como el 4% “le alcanza” o “le alcanzará” para cubrirlos.

Mayoría cree que fondos son de las AFP o del Estado

Uno de los aspectos llamativos del medición tiene que ver con el desconocimiento de la concurrencia respecto de la propiedad de los fondos ahorrados.

Frente a la pregunta “¿de quién cree que es la propiedad de los ahorros que se acumulan en su cuenta de AFP?”, un 36% respondió “suyos”, mientras que un 48% dijo “de las AFP” y un 13% “del Estado”. Es proponer, quienes saben que efectivamente los fondos les pertenecen son minoría.

Sí a la AFP estatal, no a aumentar tiempo de pensión 

El perforación incluyó todavía una serie de propuestas, algunas de las cuales han estado en el debate conocido, para aumentar las pensiones.

Aquí, se aprecia un apoyo mayoritario a la idea de crear una AFP estatal (56% apoya), como asimismo un rechazo traumatizado a que –tal como ocurre- las FF.AA. tengan un sistema previsional diferente al del resto.

Igualmente se aprecia que la idea de aumentar las cotizaciones en un 5% -con cargo a los empleadores- genera división, pues un 46% está desacuerdo y un 47% de acuerdo.

Siquiera genera adhesión la iniciativa que considera aumentar de un 10% del sueldo a un 15% como cotización, ni la propuesta pródigamente debatida de atrasar la época de subvención de los hombres de 65 a 67 abriles, o de las mujeres de 60 a 65 abriles.

Fuente:T13.cl

loading...